POLITICA

Por mensajes de texto, Rafecas aconsejaba a un allegado a Boudou

Se trata de Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona. El juez federal reconoció ayer que pudo "haberse excedido" en los comentarios.

0411_daniel_rafecas_cedoc_g
| Cedoc

"Pude haberme excedido en alguna palabra o comentario informal", se defendió el juez federal Daniel Rafecas tras la difusión de los mensajes que intercambiaba con Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona, el amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.

“Eran los primeros momentos de la investigación, cuando creía que era una causa puramente mediática”, contestó Rafecas al diario La Nación al quedar comprometido por el cruce de mensajes vía WhatsApp sugiriéndole caminos para la defensa en la causa y dándole consejos políticos. 

La serie de mensajes entre Rafecas y Danuzzo Iturraspe, que mantenían un vínculo de mucha confianza, comienza el 22 de febrero y continuó hasta los primeros allanamientos ordenamos por el juez. El 1 de marzo, tras una presentación del fiscal Carlos Rívolo en TN, comentan:

Rafecas: No dijo nada de que el testimonio de LM (Laura Muñoz) es nulo. Cómo va a hacer para justificarlo??? Testimonio que además no sirve para nada. todos los que leímos llegamos a la misma conclusión.

Danuzzo Iturraspe: La verdad que no entiendo nada [.]

R: No tiene nada. Yo vi los papeles, dan pena. Y además son nulos.

DI: Entonces no se explica cómo se juega de esa manera.

R: Cuando accedan al expte lo verás por vos mismo.

DI: Yo te creo! Pero imaginate la reacción.

R: Yo creo que surfea mediáticamente ahora y apuesta a q en 2 meses la cosa baje.

Los mensajes ya fueron presentados como pruebas contra el juez ante del Consejo de la Magistratura. En su exposición del jueves, el propio Boudou había dicho: “Rafecas enviaba mensajes de texto a un abogado vinculado a Núñez, el señor Ignacio Danuzzo, diciendole: ‘Che, salgan con la nota que eso no pasa nada’, por mensaje de teléfono, un juez a un abogado”.

El último cruce de mensajes entre Rafecas y Danuzzo se produjo tras los primeros allanamientos:

"Buena jugada eeh!! Me dijiste que no pidan la nulidad de LM y la allanaste! Sos un grande", le reprocha el abogado de Núñez Carmona.

“El planteo de nulidad no hubiera evitado allanar porque el fiscal no lo basó para nada en LM sino en otras pruebas”, responde Rafecas.