POLITICA
aumenta la tensin

Por orden de Kirchner, Macri no podrá emitir bonos

Lo hizo en represalia al rechazo del blanqueo de capitales por parte del PRO. El ataque de Echegaray.

0218macricedoc468
| Cedoc

Por estas horas, Néstor Kirchner está enojadísimo con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El ex presidente considera como una venganza la no adhesión del PRO al blanqueo de capitales y la moratoria por la no aprobación por parte del Ejecutivo del bono por US$500 millones que la Ciudad de Buenos Aires no puede emitir.

Según informa hoy Ámbito Financiero, Kirchner se lo comentó a un grupo de colaboradores y les ordenó que el bono porteño debe seguir congelado, ya que "no se debe aceptar esta extorsión desde el PRO".

Dijeron no. El jueves pasado el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Laerrta había explicado la decisión de no avalar el proyecto y perseguir localmente a los que se inscriban en él. Además advirtió que se agravaría a quienes se adhieran al blanqueo de capitales y a la moratoria impositiva y que Macri estaba en desacuerdo con acompañar el proyecto nacional aprobado en diciembre.

¿Perjudicado?. Según cálculos del kirchnerismo, Macri perdería más por la no emisión del título público que la gestión de Cristina Kirchner por la no adhesión al proyecto. Pero desde el PRO saben que golpean duro con esta contra: más del 60% de los ingresos de la moratoria y del blanqueo, dependerían de la Ciudad, ya que es en ese distrito donde la mayoría de las empresas tienen su inscripción, así como los proyectos inmobiliarios y comerciales.

Contra el rechazo. Ricardo Echegaray, criticó duramente la decisión de Macri. Según el titular de la AFIP es "una decisión retro de un Gobierno PRO". Advirtió en conferencia de prensa que, aunque no se pedirá que se declare el origen del dinero, promoverán investigaciones en casos dudosos.

Luego explicó que "se mantendrá el secreto fiscal. No hay que informar sobre el origen de los fondos ni las fechas de compra de los bienes que se declaren". Agregó que "Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Italia y Portugal también hicieron lo mismo".