POLITICA
Puerto Madero

Por qué Alberto Fernández vive en un departamento de Enrique "Pepe" Albistur

El candidato a presidente tiene dos viviendas en Recoleta y un terreno en Pilar, pero reside "en lo de un amigo" de la primera gestión kirchnerista.

Enrique Pepe Albistur Alberto Fernández
Enrique "Pepe" Albistur, Romina Picolotti y Alberto Fernández, juntos en 2007. | NA

Tras el lanzamiento de su precandidatura presidencial, Alberto Fernánez comenzó a enfrentar investigaciones: dónde vive, qué propiedades tiene a su nombre y de qué vivió estos años lejos de la política son algunas de las incógnitas que circulan. El dirigente ocupó las primeras planas en la década pasada como jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner y de los primeros meses de Cristina Fernández de Kirchner, pero su patrimonio se conformó en los años previos.

Según una investigación realizada por La Nación, Fernández cuenta con dos propiedades en Recoleta y un terreno en un country de Pilar. Sin embargo, vive en el departamento de Enrique "Pepe" Albistur, exsecretario de Medios durante la primera gestión K, en Puerto Madero. "Pepe es mi amigo desde hace 30 años, por eso me presta el departamento. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos", explicó Fernández.

El hijo de Alberto Fernández se vistió como "Pikachu hot" para la Comic Con

Empresario publicitario con extensa militancia peronista, Albistur trabajó en las campañas presidenciales de Ítalo Luder, Carlos Menem, y del kirchnerismo hasta 2009. Ese año renunció a la Secretaría de Medios: en el organigrama ministerial de ese entonces, su oficina dependía de la jefatura de Gabinete, que hasta 2008 ocupó su ahora locatario, Fernández.

El departamento se trata de un piso 12 del edificio River View, ubicado en Juana Manso y Manuela Sáenz. El dirigente y empresario —que también trabajó en la postulación del exintendente porteño Carlos Grosso— compró en 2007 la una propiedad de unos 120 metros cuadrados.

En 2000, Fernández compró a medias —con su exesposa Alejandra Luchetti y con la sociedad "Inmuebles Callao SA"— dos amplios departamentos en Recoleta por un total de 390.000 dólares. Ambos están sobre la avenida Callao, entre Alvear y Posadas: uno funciona como su estudio, en Callao al 1900, y en el otro vive Luchetti con su hijo.

Fotos | De ladero a precandidato: la carrera de Alberto F hasta la fórmula con Cristina

A través de un fideicomiso adquirió un terreno en el country La Escondida, en Pilar, en el que mantiene una deuda con la administración del barrio privado que supera el medio millón de pesos por expensas, según publicó Clarín.

Consultado por sus años lejos del Estado, aseguró que es “responsable inscripto ante la AFIP” para facturar sus trabajos de consultoría para distintos clientes. “Hacía con cierta periodicidad un informe sobre coyuntura política y económica tanto del plano local como internacional. Este informe es conocido porque lo ha comprado mucha gente. Pero desde que soy candidato, dejé de hacerlo”, explicó.

DR/FF