POLITICA

Por qué Cristina no puede echar a Redrado

El titular del Banco Central tiene mandato hasta el 1 de septiembre y debe ser removido por el Congreso de la Nación.

default
default | Cedoc

Aunque la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le haya pedido la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, el economista puede negarse a dimitir y concluir su mandato el 23 de septiembre, ya que su cargo debe contar con el acuerdo del Senado de la Nación, según lo establece la Carta Órganica de la entidad.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández le reclamó la renuncia debido a su oposición al fondo del Bicentenario para el desendeudamiento, que planea saldar deuda con reservas de la entidad, pero Redrado se mantendrá hasta que el Congreso lo decida.

"Los miembros del directorio son designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación. Sus mandatos tienen una duración de seis años, renovándose por mitades cada tres años, y los cargos de presidente y vicepresidente se renuevan conjuntamente. Los miembros del Directorio pueden ser designados nuevamente en forma indefinida", expresa la Carta Orgánica del BCRA.

Es por ello que en estos momentos, el Ejecutivo analiza convocar a una sesión extraordinaria para definir la situación del hombre que desde hace casi 6 años dirige los destinos del banco de bancos.