POLITICA

Por qué el Colegio de Abogados no puede quitarle la matrícula a Aníbal F.

Jorge Rizzo, titular de la entidad, arremetió contra los que piden sanciones contra el jefe de Gabinete. "Tergiversan la realidad para conseguir un votito", acusó.

0116anibalabogado468ced
| Cedoc

La polémica en torno al protagonismo judicial del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la crisis del Banco Central continúa. El titular del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, salió a responderle a la agrupación "Será Justicia", quien criticó al organismo que dirige por no haber sancionado a Fernández, y manifestó a Perfil.com que "la denuncia es un disparate".

"La denuncia es un disparate, Aníbal Fernández tiene la matrícula suspendida desde que la recibió en 2008, por incompatibilidad con la función pública según la Ley 23187" explicó Rizzo, quien agregó que al tener bloqueada la matrícula el jefe de Gabinete " no está en condiciones de ejercer la abogacía en Capital Federal", por lo que no podría sancionárselo.

El titular del Colegio Público de Abogados consideró que la movida de "Será Justicia" (que "no es una agrupación, sino un intento de lista para competir en las elecciones del Colegio", dijo) carece de validez porque según marca la jurisprudencia,
no es de competencia del Tribunal de Disciplina intervenir en los casos en los que un abogado no actúe en ejercicio de la profesión.

"Fernández está actuando como jefe de Gabinete, no como abogado", ratificó Rizzo, quien enseguida agregó enojado y desafiante: "Si el doctor Lipera y 'Será Justicia' son valientes que hagan la denuncia en la justicia penal que es donde corresponde hacerla". En ese sentido, adelantó que el Tribunal de Disciplina, de vacaciones hasta febrero, desestimará la denuncia ya que "si no se ejerce la profesión, no es pasible de sanción".

Para Rizzo, esta acción demuestra "un desconocimiento supino de lo que es la realidad del Colegio Público, lamento que estén tergiversando la realidad, sólo para conseguir un votito", disparó. En efecto, Aníbal F. recibió su matricula en julio de 2008 pero jamás ejerció la profesión, ya que inmediatamente se le "trabó" por su cargo en la función pública.