POLITICA

Por qué el Inadi actúa por discriminación contra Lanata y no contra D'Elía

El organismo criticó los dichos del periodista, pero hace silencio por las frases del <strong>expiquetero contra Jésica Cirio.</strong>

El expiquetero dijo barbaridades de Jésica Cirio.
| Cedoc

A uno sí. Al otro no. Muy delgada resulta la línea en el INADI para actuar de oficio cuando observa que existe algún tipo de discriminación.

El interventor del organismo, Pedro Mouratian, repudió rapidamente al periodista Jorge Lanata por sus dichos contra Flor de la V. Pero nada dijo sobre las barbaridades que escribió en Twitter el expiquetero, Luis D'Elía.

Desde el INADI señalaron a Perfil.com que se actuó el 27 de julio del 2011, en el expediente 40392/11, contra D'Elía. Aquella vez el dirigente ultra K se refirió a la población judía como "los paisanos". Sin embargo, la denuncia fue presentada por la DAIA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo explicó a este portal: "Si el afectado es un grupo o colectivo determinado, en el INADI se evalúa actuar de oficio. En el Instituto recibimos más de dos mil denuncias efectivas por año, y miles de consultas más, de ciudadanos y ciudadanas de todo el país, y sus expedientes tienen un tiempo de trámite determinado, con audiencias y citaciones a las partes, por citar un ejemplo".

Además, señalaron "el INADI nunca hace prensa de sus dictámenes (que no tienen carácter sancionatorio), sólo habla a través de ellos, como en el caso del hecho contra Luis D Elía en julio de 2011".

Lo llamativo del asunto es que Mouratian tardó menos de 24 horas en criticar los dichos de Lanata por "la falta de respeto con la que fue tratada una temática que afecta la vida de muchas personas" y destacó que "expresiones y análisis vacuos, como los que se realizaron en ese programa de radio, fomentan la ignorancia". Aún no se manifestó por los de D'Elía.

Hoy el dirigente publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de Jésica Cirio con los shorts bajados enseñado la cola y acompañado la imagen el texto: “Patria o Buitres o La patria es el orto de los argentinos con conciencia nacional o la vida boba de la derrota cultural”.

Hace dos semanas calificó a Cirio de “vedetonga” y "prostituta high class" cuando el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, participó del programa Showmatch que conduce Marcelo Tinelli.