POLITICA

Por qué Evo Morales arrasó en las elecciones en Bolivia

Martín Sivak, autor del libro Jefazo, biografía íntima de Evo Morales analiza las razones de la reelección y el fenómeno social. Qué dice sobre la relación con Hugo Chávez.

1206morales468afp
| AFP

Bolivia ama a Evo Morales. Sólo así se puede entender que un presidente obtenga más del 60% de los votos para un segundo mandato. Se convirtió en el primer hombre en su país en obtener la reelección y el primer candidato en lograr tantos votos en una primera vuelta.

¿Cómo lo hizo? ¿Cómo un pastor aymará logró ser el hombre más aclamado y uno de los presidentes más destacados de la historia de Bolivia? Parte de esas respuestas las tiene el periodista argentino Martín Sivak, quien conoce a Morales desde 1995 y escribió el libro Jefazo, biografía íntima de Evo Morales en 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-¿Cuáles son las principales virtudes de Evo?

Daría 5 razones. Primero, el cumplimiento de la agenda que le fuera impuesta por las organizaciones que lo sostiene en el poder. La nacionalización de los recursos naturales y la Nueva Constitución. En otras palabras, un régimen más racional en el sector de hidrocarburos –que los beneficios sean recibidos por el conjunto de la sociedad- y una Constitución que mejore la representación en un país marcado por las exclusión. Morales cumplió esa agenda de nacionalizaciones con importantes concesiones a la oposición, pero la cumplió.

-¿Cómo se entiende su popularidad?

Se deben combinar elementos simbólicos y elementos concretos. Es indudable que la condición de Morales de primer presidente indígena tiene un notable impacto. Pero ese cambio de tiempo no se limita a la presencia en el gobierno de campesinos e indígenas. Ni tampoco al efectivo slogan “Somos todos presidentes”. En el horizonte de esos sectores aparecieron nuevas aspiraciones: la posibilidad de vivir bien y ocupar lugares antes impensados.

Entre los elementos concretos que explican su popularidad hay que mencionar los programas sociales destinados a los niños y ancianos (bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad). El plan de alfabetización tuvo un éxito significativo en un país con altos índices de analfabetismo. También el buen rendimiento de la economía. Bolivia será el país sudamericano que más crecerá este año. Durante los años de la administración de Morales, las reservas del Banco Central aumentaron, el peso se valorizó frente al dólar y la inflación estuvo controlada. En un país con una experiencia traumática de hiperinflación, la certidumbre y confianza es clave para entender el apoyo entre los sectores bajos y medios.

Además, Morales ha conseguido instalar la idea de una nueva soberanía frente a Washington. Así fortalece la vena nacionalista de su programa de gobierno. En el más antinorteamericano de los países de Sudamérica, la nueva relación con los Estados Unidos es muy popular.

-¿Por qué crees que la oposición política de Bolivia dijo "temer una dictadura"?

El principal candidato, Manfred Reyes Villa, ha centrado su campaña en denunciar el totalitarismo de Morales. Esa idea no es compartida por la mayoría, y además intenta disimular que Morales avanza por las propias debilidades de la oposición partidaria.

-¿Quién es la verdadera oposición para Evo en el país?

Creo que la única oposición es regional y su centro es Santa Cruz, cada vez más Santa Cruz de la sierra (la ciudad) y cada vez menos el departamento por la consolidación de Morales en el área rural.

-¿Crees que beneficia a su imagen aliarse a presidentes como Hugo Chávez?

Hay una imagen, construida por mucho medios y por la oposición, que presenta a Morales como un presidente débil y tutelado por Chávez. Aunque la alianza política con Caracas y la cooperación es innegable, no existe evidencia alguna sobre esa supuesta influencia. Es más, sería interesante, en lugar de subrayar los parecidos, ver en qué se diferencian y ver cómo el giro más estatista y anti-norteamericano de Chávez se produjo después del golpe de 2002, mientras que ese discurso estaba muy enraizada en la sociedad boliviana y por ende es muy popular.

-¿Qué aspectos negativos encontrás en la gestión de Evo?

Me parece que el mayor problema de la primera presidencia es la debilidad del Estado y de ciertos ministerios y secretarías para poner en marcha muchas de las medidas que se anuncian. El ejemplo más contundente es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un organismo clave para el programa de gobierno. Hubo impericias, malos manejos y hasta un caso de corrupción que llevó a su ex presidente Santo Ramírez a prisión.

* De la redacción de Perfil.com