POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Instalarán semáforos en el piso para los distraídos por el celular

Los accidentes de tránsito tienen mucho que ver con las pantallas de los peatones. Los detalles.

0803_semaforo_en_el_piso_g
Según el proyecto, la nueva luminaria será una herramienta complementaria a la educación vial y a la señalización luminosa vigente. | Prensa

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves el proyecto de ley del diputado Marcelo Guouman, del interbloque Evolución, para instalar semáforos de luces LED sobre la senda peatonal. Los dispositivos estarán sincronizados inversamente con los semáforos para conductores de vehículos, en busca de prevenir accidentes que incluyan a los peatones que circulen distraídos por el uso del celular.

Según el proyecto, la nueva luminaria será una herramienta complementaria a la educación vial y a la señalización luminosa vigente. Las luces que se colocarán serán "de la mejor tecnología disponible al momento de la ejecución debiendo alcanzar una eficiencia conforme los parámetros que se establezcan”. El sistema será utilizado “en los cruces de mayor circulación de personas y en cercanías de entidades educativas en las calles más transitadas” y lo deberá decidir la Autoridad de Aplicación.

La implementación de la ley será progresiva, empezando a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial y no superando los 3 años desde la sanción. “El 57% de las víctimas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires tienen entre 15 y 34 años. Todos los actores de la sociedad debemos contribuir para disminuir ese porcentaje”, dijo Guouman sobre su proyecto. 

“El 16% de las personas cruzan calles o avenidas en la Ciudad usando aparatos electrónicos disminuyendo su capacidad de atención. Los siniestros viales son la principal causa de muerte de jóvenes en el mundo y desde la legislatura de la ciudad tenemos que tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud de las próximas generaciones”, añadió el legislador.

“En 2016 hubo 109 muertos en la Ciudad por accidentes de tránsito y 25% de los siniestros involucran a peatones que son los actores más vulnerables. Este proyecto tiene como objetivo generar una herramienta complementaria y necesaria para que el peatón esté más atento”, finalizó Guouman.