POLITICA
Caso Ciccone

Qué argumentaron los jueces que decidieron que Amado Boudou vuelva a la cárcel

Para los integrantes de la Cámara de Casación, el "modus operandi" del exvice fue "prepotente y amenazante" y su libertad robustecería "el sentimiento de impunidad".

Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.
Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. | Noticias Argentinas

Dos meses después de ser excarcelado, el exvicepresidente Amado Boudou vuelve al penal de Ezeiza, luego de que la Sala IV de la Cámara de Casación Penal decidiera este lunes, por unanimidad, revocar la sentencia que le permitió salir de prisión el 12 de diciembre pasado.

En su fallo, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideró que la decisión de excarcelar al dirigente se basó en un análisis "sesgado", que no justificó el cambio de criterio respecto a la resolución que había ordenado, en un primer momento, la prisión preventiva.

Los magistrados asimismo mencionaron que los hechos de corrupción imputados son "complejos y trascendentes", y describieron el "modus operandi" del acusado como "prepotente y amenazante".

En este sentido, el juez Hornos ponderó "la búsqueda de impunidad y el accionar siempre oculto con los que Boudou habría pergeñado la maniobra a los efectos de no resultar vinculado con la empresa criminal".

Amado Boudou se entregó en los tribunales de Comodoro Py y vuelve a prisión

Otro argumento que destacó el juez en su fallo es que la excarcelación de Boudou robustecería el "sentimiento de impunidad", dado que ya fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, aunque todavía la condena no está firme.

La liberación del exministro de Economía "implicaría convertir la repuesta penal estatal en meramente simbólica, robusteciéndose e incrementándose de modo harto inapropiado, el primigenio sentimiento de impunidad derivado de la comprobación judicial de estos sucesos, con la súbita sustracción del accionar a la justicia de sus principales protagonistas que han sido válidamente considerados autores y cómplices de graves delitos", expuso.

Hornos también sostuvo que "la maniobra y el 'modus operandi' de Boudou" permite presumir que su libertad traería "riesgo procesal". "Deben resaltarse los vínculos que ostentaría el imputado con varias áreas de la administración pública y que habría influenciado a los organismos del Estado según su interés para alcanzar su propósito criminal", consideró.

Por qué las juezas le otorgaron la excarcelación a Amado Boudou

Por su parte, Gemignani expuso que los riesgos procesales derivados de la libertad del imputado "devienen ya de la propia existencia de una sentencia condenatoria, aunque ella no se encuentre en autoridad de cosa juzgada".

"Como se advierte se contraponen una presunción la de inocencia- y una certeza -la de culpabilidad-. Y obviamente, tanto desde el punto de vista lógico como axiológico, la certeza ha de imponerse a la presunción. No se trata ya de asegurar el eventual cumplimiento de la pena, sino de disponer su cumplimiento", expresó.

Finalmente Borinsky agregó que al conceder la excarcelación, el Tribunal Oral Federal N° 4 "omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales" y calificó a la sentencia de "arbitraria" por lo cual opinó que "corresponde descalificar la resolución impugnada como acto jurisdiccional válido".

A continuación, el fallo completo:

M.S./F.F.