POLITICA
las ddivas del secretario de comercio

Por qué la estrategia de Guillermo Moreno hace agua entre los productores cordobeses, por Francisco Marzioni

La distribución de forraje continúa en Morteros, pero el rumbo de los planes anunciados es incierto. Se preparan nuevas protestas.

Moreno
| Cedoc

A pesar de que el Gobierno nacional cambió los negociadores con el sector agropecuario, no parece que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno tenga intenciones de salir de la escena. Mientras dispara críticas a la titular de Producción Débora Giorgi, Moreno continúa aplicando la resolución 17/09 y vuelve a distribuir forraje discrecionalmente para productores afectados por la sequía en la localidad cordobesa de Morteros, un municipio que visitó recientemente y llevó algo más que promesas: luego de su paso, un incendio intencional asoló el quincho de la Sociedad Rural, espacio que lo albergó durante su visita.

Desde el lunes, la Municipalidad de esta localidad ubicada a 260 kilómetros de la capital provincial, abrió un registro para propietarios de hasta 300 cabezas vacunas, que recibirán de la cartera que preside Moreno un subsidio en forraje para alimentar al ganado y las vacas lecheras, afectadas por las adversas condiciones climáticas. El registro cerró ayer y contaba con más de 300 anotados. Según fuentes del municipio de Morteros, cada productor recibiría 5 kilogramos de maíz por animal.

De este modo, Moreno profundiza la estrategia de mostrarse como un benefactor de los productores, una táctica trazada por el ex presidente Néstor Kirchner para “lavar” la imagen del secretario ante el campo, que hasta ahora tuvo pocos resultados. “Cuando vino a nuestra ciudad mencionó la posibilidad de obtener este subsidio”, reveló a Perfil.com el intendente de esta localidad, Germán Pratto, un pejotista del riñón del Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

“Es por eso que los productores no lo vieron con malos ojos, porque trajo buenas noticias. Habló de la posibilidad de que paguen un peso por litro de leche a los tamberos, de construir los feed lots estatales, y de la obtención de este forraje tan necesario en tiempos de sequía”, dijo el titular del municipio local, quien admitió haber solicitado formalmente este subsidio a la secretaría de Comercio en un viaje a Buenos Aires, junto al presidente de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti. “No hicimos más que recordarle el compromiso que habían tomado”, explicó Pratto.

Sin embargo, difícil es que los productores vuelvan a ver con buenos ojos a Moreno, pues de las “noticias” que llevó a esta pequeña localidad, muy poco se cumplió. Mientras que el peso por litro es un valor que ninguna industria está dispuesta a pagar –y así se evidenció mucho antes que Moreno visitara la localidad-, los feed lots estatales anunciados por la propia Presidenta Cristina Kirchner nunca se construyeron y resultó un proyecto inviable, que fue descartado hasta por los sectores agroindustriales más cercanos al Gobierno, como la empresa láctea Sancor.

Inclusive, el intendente Pratto admitió que a pesar de que la Rural de Morteros haya anunciado la construcción de dos feed lot, “hasta donde yo se tenemos la posibilidad de construirlo, pero necesitamos una cadena de comercialización para esto. Sin embargo, el que se construiría aquí sería de menor tamaño al propuesto por el Gobierno”, explicó.

Es por esto que, mientras Moreno promete forraje en Morteros, los productores lecheros de esa localidad continúan con un fuerte descontento, y se reunieron en una multitudinaria asamblea en el acceso sur a la ciudad, por la ruta 1, en un punto estratégicamente ubicado entre las dos principales usinas lácteas de la zona: Lactear y Sancor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Buenos amigos.
Pratto es un intendente alineado con el kirchnerismo desde sus orígenes, pero que recién se vinculó directamente con funcionarios nacionales luego de la visita de Moreno, que fue recibido con los brazos abiertos por el titular del Municipio y el presidente de la Rural, Ider Peretti. Fue en la madrugada del 22 de enero, pocas horas después de la partida de Moreno cuando manos aún no identificadas provocaron un incendio que devastó el quincho de la entidad ruralista, según los resultados de las pericias realizadas por Gendarmería. Estos estudios se los entregó el propio ministro del Interior Florencio Randazzo al intendente de Morteros y al titular de la Rural, en una reunión que se realizó en el despacho del funcionario nacional el 11 de febrero.

A raíz de este incendio, el intendente Pratto comenzó a viajar asiduamente a Buenos Aires a realizar todo tipo de gestiones que redunden en beneficios para su localidad, obteniendo fondos estatales para la reparación del quincho de los ruralistas como así también este subsidio en forraje que ya fue entregado a varias localidades de la provincia de Buenos Aires, donde gobiernan intendentes adictos al ex presidente Kirchner. Sin embargo, municipios precedidos por opositores no recibieron el mismo beneficio de parte de la secretaría de Comercio Interior.

(*) Especial para Perfil.com