POLITICA
Poder Judicial

Por qué la Justicia tramitará las causas contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por separado

Lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Buscaron imprimirle velocidad a los procesos y evitar que pase tiempo sin una sentencia.

Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, ambos investigados por la llamada "ruta del dinero K" pero en juzgados diferentes.
Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, ambos investigados por la llamada "ruta del dinero K" pero en juzgados diferentes. | Cedoc

La Sala IV de la Cámara de Casación Federal decidió este jueves que los debates orales contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez se realicen por separado, “para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados”, según señala la resolución publicada en el Centro de Información Judicial. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, se expidieron así en el marco de la cuestión competencia que se dio entre el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 y el 4.

Los camaristas resolvieron así sea el TOF 2 el que juzgue la causa de Vialidad, en la que se encuentra imputada la expresidenta, y que el TOF 4 se encargue del debate por la denominada “Ruta del dinero K”, en la que se investiga al empresario K.

El conflicto tuvo su origen cuando el TOF 2, sorteado para juzgar la causa contra CFK, por el presunto direccionamiento de los fondos de las obras de vialidad en Santa Cruz en favor de la empresa de Báez, Grupo Austral, declaró la conexidad de dicho expediente con la causa del 4, por lavado, y remitió su causas a esa última sede. 

“El TOF 2 consideró que existe conexidad entre los expedientes ya que en ambas causas se encuentra imputado Báez y se investiga una asociación ilícita entre ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y empresarios de su confianza, sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años, destinada a apoderarse ilegítimamente de millonarios fondos públicos, según la hipótesis del requerimiento de elevación a juicio”, señala la resolución.

En ese contexto, agrega el escrito, el TOF 2 remitió las actuaciones al TOF 4, por entender que tenía la causa por el delito más grave, que es lavado de activos. El TOF 4 aceptó la existencia de conexidad, pero no se expidió sobre qué tribunal tenía el delito más grave y declinó la competencia por considerar que las causas debían juzgarse separadamente debido a su complejidad, a fin de evitar el riesgo de pasar años sin una sentencia firme.

Ante el esta situación la Sala IV debió decidir si las causas debían juzgarse en forma separada o conjuntamente en el TOF 4. 

Los camaristas coincidieron con la interpretación del fiscal ante esa instancia, Raúl Pleé, en cuanto a que la opción más conveniente “para una mejor y más pronta administración de justicia, es realizar juicios separados para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados”.

La causa de vialidad, involucra los contratos para obra pública que beneficiaron a Báez, durante la gestión “kirchnerista”. En tanto que la denominada “ruta del dinero K” se investiga las maniobras de lavado en las que está acusado Báez.