POLITICA
Cambió Nueva York por Chaco

Por qué motivo Macri no asistió a la Asamblea de las Naciones Unidas

Desde Casa Rosada aseguran que es para cuidar su rodilla derecha. La relevancia de la campaña y del caso Maldonado en la agenda oficial.

Gabriela Michetti preside la delegación argentina ante las Naciones Unidas.
Gabriela Michetti preside la delegación argentina ante las Naciones Unidas. | Twitter: @JorgeFaurie

La importancia que tienen estas elecciones legislativas para el Gobierno nacional quedó de manifiesto esta semana con la ausencia del presidente Mauricio Macri ante la 72º Asamblea General de las Naciones Unidas. La agenda de Cambiemos también se complementa además con las implicancias del Caso Maldonado y las inundaciones que afectan a gran parte del país.

Son varios los motivos por los cuales el primer mandatario decidió romper la asistencia perfecta que Argentina tenía desde 2002 en el recinto de la ONU en Estados Unidos. Según transcendió, no todos habrían estado de acuerdo puertas adentro con esta decisión.

PERFIL se comunicó con fuentes diplomáticas y confirmaron que la respuesta oficial la tendría exclusivamente Casa Rosada. Fuentes allegadas a la Presidencia adujeron que Macri prefiere resguardarse mientras se recupera de la cirugía a la que fue sometido el pasado 16 de agosto en la rodilla.

Sin embargo, este mediodía, el Presidente se mostró en un acto de campaña con vecinos de Sáenz Peña, provincia del Chaco. El formato fue el promovido por el consultor Jaime Durán Barba, con el escenario en medio del público, en donde Macri pareció caminar sin problemas.

En este marco, fuentes en off aseguraron que lo que mantiene inquieto a la plana mayor de Cambiemos son las elecciones. No quieren perder ni un punto frente a Unidad Ciudadana. De momento, las encuestas los favorecen hasta 5% arriba. Incluso sondeos realizados por consultoras afines al kirchnerismo vaticinan un resultado negativo para Cristina Fernández de Kirchner 2 puntos porcentuales por debajo de Esteban Bullrich.

La resolución del caso que investiga la desaparición de Santiago Maldonado es otro de los objetivos del Gobierno pero no tendría el impacto electoral que se creía en un primero momento, según trascendidos extraoficiales.

Pero Macri no es el único que estará ausente ante la Asamblea. Tampoco fueron de la partida el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping. A la par, otras nacionales latinoamericanas también decidieron mandar únicamente representaciones ministeriales.

En el caso argentino, la comitiva oficial es liderada por Michetti e incluye, entre otros funcionarios, al canciller Jorge Faurie, al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Estreno ante la ONU. Esta tarde, será la presentación de la vicepresidenta ante el plenario de Jefes de estado en las Naciones Unidas en la sede de Nueva York. Asimismo, tiene previsto participar en un debate sobre esclavitud y tráfico de personas organizado por la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y asistir a una recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos.

Se espera que en el discurso aborde cuestiones clave para la Argentina, como el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, la causa AMIA, y Venezuela. Asimismo, se buscará mostrarse como un destino fuerte para las inversiones extranjeras directas. Michetti asimismo destacará la Agenda 2030, que establece un plan de acción destinado a erradicar la pobreza a nivel mundial.

Entre las reuniones bilaterales previstas, Michetti tendrá un encuentro con la vicesecretaria general, Amina J. Mohammed; con la jefa de la sección Discapacidad de UNICEF, Rosangela Berman-Bieler; con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y con el director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Anoche, Michetti compartió una cena con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y otros líderes regionales en donde se trató la situación en Venezuela.