POLITICA
AMIA

Por qué se reactiva la denuncia de Nisman contra CFK

El juez Ariel Lijo pidió una serie de medidas al fiscal Gerardo Pollícita. Los implicados.

Alberto Nisman, por Pablo Temes.
Alberto Nisman, por Pablo Temes. | Cedoc
El juez federal Ariel Lijo dispuso la realización de medio centenar de medidas de prueba sobre la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández por presunto "encubrimiento" del atentado contra la AMIA.

Lijo dispuso además, delegar la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita, quien deberá continuar con el trámite procesal y las pruebas que habían sido descartadas por el anterior juez de la causa, Daniel Rafecas, cuando cerró el expediente poco después de la muerte de Nisman.

Así, quedó formalmente reabierta la denuncia en la que advirtió sobre la supuesta "existencia de un plan delictivo destinado a encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados" por el atentado a la AMIA. 

Lijo postergó una decisión sobre un planteo de su colega, el juez federal Claudio Bonadio, quien le reclamó el expediente para anexarlo a la investigación que lleva adelante el contra el ex canciller Héctor Timerman y la ex presidenta por presunta “traición a la patria”.

Ese planteo ya había sido formulado por Bonadio cuando la causa estaba en manos del juez Rafecas. “En atención al planteo de inhibitoria efectuado por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, fórmese incidente y provéase allí cuanto corresponda”, resolvió el juez.

Ello significa que aún hay una posibilidad de que la denuncia de Nisman pueda cambiar nuevamente de juez, y recalar finalmente en el juzgado de Bonadio.

En la causa fueron acusados por Nisman la ex presidenta, el ex canciller y, además, Andrés Larroque, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y Héctor Luis Yrimia.