POLITICA
Poder Judicial

Por sospechas en los sorteos de los casos, allanan el Consejo

La jueza Servini ordenó el operativo. Tuvo lugar en el edificio de la calle Lavalle en un sector conocido como Data Center.

Servini de Cubría: "El sistema de sorteos informáticos en la Justicia es manejable"
| Cedoc
La justicia allanó hoy la sede del edificio donde funciona el Centro de Datos del Poder Judicial, a raíz de una causa impulsada por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para saber si es manipulable el sistema que sortea las denuncias que ingresan al fuero federal y la designación de peritos.

La jueza federal María Romilda Servini, a cargo de la denuncia, ordenó hoy el procedimiento que se cumplió con agentes de la Policía Metropolitana en el edificio de la calle Lavalle 1240, conocido como Data Center, un área que depende del Consejo de la Magistratura.

La jueza dispuso el allanamiento en el marco de la pesquisa para determinar cómo funciona la seguridad del servicio informático a través del cual se designan los jueces que investigarán cada causa penal en el fuero federal. 

Carrió había denunciado el 15 de julio pasado ante la justicia federal que se investigara el sistema de sorteos, luego de conocer un informe de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura. La propia Servini había dicho en una entrevista radial a principios de julio que los sorteos eran "manipulables".

"Habría que investigar y poner gente seria en seguridad informática. Hay momentos que uno ve que a un juzgado le caen diez causas, y a otro una" -cuestionó la magistrada-. La Corte y el Consejo de la Magistratura tendrían que investigar el sistema de sorteos".

Como ejemplo, la jueza recordó el sorteo que se llevó adelante cuando la causa por la muerte de Alberto Nisman pasó al fuero federal y el sistema se cayó, lo cual generó una denuncia del propio presidente del tribunal, Martín Irurzun.