POLITICA
Cada vez más cerca

Por qué Julio De Vido podría ahora sí perder sus fueros

El ex ministro de Planificación del kirchnerismo ya no tiene el mismo quórum a su favor en el Congreso y si es desaforado podría quedar detenido. El proyecto PRO para modificar la ley.

Julio Miguel De Vido. Fue el ministro de Planificación.
| Cedoc

En el marco de una causa que reveló PERFIL el año pasado por el desvío de 26 mil millones de pesos públicos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, el fiscal Carlos Stornelli pidió este martes el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido. Además, el fiscal solicitó también la detención del segundo del actual diputado del FpV, Roberto Barata.

Esta no es la primera vez que la Justicia ordena desaforar a De Vido. El año pasado, el mismo juez que está a cargo de la causa de Río Turbio, Luis Rodríguez, había ordenado el allanamiento de la vivienda del diputado en otra causa en la que lo investiga por enriquecimiento ilícito. En esa ocasión, el operativo tuvo que ser aprobado por la Cámara de Diputados, que tardó 47 días en hacerlo. Cuando la Cámara aprobó el pedido, el allanamiento fue meramente protocolar, ya que no encontraron nada. 

Esto de debió a que en su primer artículo la ley de fueros indica que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara". 

Sin embargo, el panorama cambió para el exministro. El kirchnerismo, que era mayoría en el Congreso y en la Comisión de Asuntos Constitucionales perdió representatividad. Y eso significa que la comisión ahora tendría quórum dispuesto a impulsar su desafuero. Pero antes debe llegar la orden del juez, quien debe aprobar el pedido de Stornelli.

"El tema lo hablé con el Presidente de la Cámara, con el doctor Monzó. Y me dijo que no hay ningún pedido de juez. Mientras no haya pedido de juez, el Congreso no lo va a tratar", señaló Héctor Recalde al ser consultado por Perfil.

El diputado del PRO y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, en diálogo telefónico con este portal, explicó que "la ley de fueros dice que los procesos judiciales pueden avanzar y llegar hasta la sentencia, pero lo único que no se puede hacer sin desaforar a un legislador es detenerlo. En este caso, el pedido de desafuero que hace el fiscal Stornelli lo hace precisamente para detener al diputado De Vido".

"Hay un proyecto y lo tenemos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero el problema que se nos plantea es que salvo el bloque del PRO que está convencido de la necesidad de modificar la ley y eliminar esa autorización para allanar, los otros bloques no nos acompañan. Entonces no tenemos número para aprobar el proyecto. Ni siquiera nos acompaña el radicalismo. Para modificar esta ley hace falta sólo la mayoría simple", reclamó Tonelli. 

Ahora, si el juez Rodríguez aprueba la orden de Stornelli y la Comisión decide desaforar a De Vido, el debate irá directamente al Congreso, donde se deberá contar con las dos terceras partes para quitarle los fueros al legislador K.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos es la primera mayoría con 87 diputados. El Frente para la Victoria que integra De Vido es la segunda mayoría con 72 votos. La decisión dependerá entonces de los 98 legisladores restantes. Según dejaron trascender, los 18 integrantes del Frente Justicialista y los 37 del Frente Renovador estarían inclinados a acompañar al oficialismo.