POLITICA
Lavado de Activos

Por qué la Justicia aún investiga a Fernando Niembro

El periodista y excandidato a diputado del PRO fue sobreseído de una causa pero aún es investigado en otra por el juez Casanello. De qué se trata.

0613_niembro_g
Fernando Niembro es investigado por lavado de dinero por el juez Sebastián Casanello. | Cedoc

Ayer el periodista deportivo y excandidato a diputado de la provincia por el PRO, Fernando Niembro, fue sobreseído en una causa que investiga contrataciones irregulares del Gobierno de la Ciudad a su productora "Usina Producciones", casualmente, el mismo día que volvió a la radio.

A pesar de la absolución y del festejo por "el final de lo que fue una canallada", según las palabras del periodista, la Justicia federal mantiene una investigación contra él, a cargo del magistrado Sebastián Casanello. "Es por lavado de activos y está en pleno desarrollo", confiaron fuentes judiciales a Perfil.

La causa también se desprende originalmente del caso de la productora del periodista y su socio Alberto Meza -candidato suplente en la lista del PRO que luego Niembro tuvo que abandonar por dicha denuncia- pero en aquel entonces el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), extendió las acusaciones al precisar datos de la productora.

La denuncia describió que "la Usina carece de empleados a cargo y no posee página web", al tiempo que "su objeto social-, y sus dos únicos clientes durante sus tres años de existencia habrían sido el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires". 

En tanto, en la causa de instrucción que fueron sobreseídos Niembro y su socio, se los acusaba de haber recibido más de 170 contrataciones del Gobierno de la Ciudad por 23 millones de pesos en carácter de "urgencia", lo que implica que fueron salteados los mecanismos de licitación pública. 

Sin embargo, en el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 23, se dictaminó que "de las evidencias objetivas colectadas no puede deducirse válidamente la voluntad de algún funcionario público de perjudicar al erario público, o de haber omitido abusivamente la aplicación de alguna disposición normativa, dejando expresamente asentado, que arribo a tal conclusión porque la Fiscalía no ha logrado delinear un accionar delictivo en tal sentido".

Qué dijo Niembro tras la absolución y vuelta a la radio. En su vuelta a la Radio Belgrano, el periodista deportivo expresó su "doble felicidad" y afirmó que "se terminó lo que fue una canallada".

"Es un momento muy difícil, muy complicado, de golpe alguien te dice 'chorro'. 50 años laburando y vos me decís que soy chorro. Te voy a demostrar que no, sometiéndome a la Justicia, abandonando los fueros. Yo ya era diputado, era primero en la lista, habíamos ganado en la Provincia de Buenos Aires. Y no me sometí a ello. Yo quería que la Justicia dijera que no tenía nada que ver", precisó.

En diálogo con Perfil, el periodista dejó la puerta abierta ante una eventual vuelta a la tele: "Veremos, es tiempo de pensar", mientras que se alejó de un rol en la política luego del fallo judicial en su favor: "Quiero hacer periodismo"