POLITICA
Las coimas del verano

Porretti seguirá en prisión hasta que se expida la fiscalía

El juez de Dolores Gastón Giles le otorgó la "excarcelación extraordinaria", aunque continuará en la cárcel. Para los abogados, sale entre hoy y mañana.

0228porretti468tel
| Cedoc

El suspendido intendente del partido bonaerense de Pinamar, Roberto Porretti, obtuvo ayer la "excarcelación extraordinaria", en el marco de la causa que se lo investiga por supuestos pedidos de coimas. Así lo informó su abogado patrocinante, Roberto Babington, quien aclaró que el jefe comunal continuará detenido, hasta tanto la fiscal que entiende en el proceso, Fernanda Haschman, defina si acepta esa decisión judicial o si presenta un recurso para evitarla.

Porretti está preso en una celda de la comisaría de la localidad bonaerense de General Belgrano, tras ser buscado intensamente, incluso adentro de baúles de automóviles que transitaban cerca de Pinamar, por un gran operativo policial ordenado tras la orden de detención que se libró el jueves.

El letrado aclaró que el juez Gastón Giles, titular del juzgado de Garantías Nº 3 de Dolores -el mismo que pidió su detención- fue el que decidió dejarlo libre, debido a que "no se da en el caso de Porretti un peligro de fuga ni quiso entorpecer el accionar de la Justicia".

El intendente en suspenso "sigue detenido y va a seguir detenido, hasta que la fiscalía consienta y no interponga un recurso de apelación", aseguró Roberto Babington, quien se mostró "confiado plenamente" en que Haschman acepte la decisión del magistrado. Ayer, Babington no descartó que "entre mañana (por hoy) o el lunes el ex jefe comunal podría recuperar su libertad", debido a la decisión del juez Giles de aceptar el pedido de "excarcelación extraordinaria" que habían solicitado el mismo jueves en que terminó arrestado.

"El mismo jueves, una vez que se presentó Porretti, planteamos una excarcelación extraordinaria, que la habilita en algunos casos para delitos con penas que superan los tres años de arresto como mínimo y los ocho, como máximo", consignó el letrado.

El intendente fue acusado por los empresarios Rubén Cameroni y Javier Porjolovsky, del complejo bailable Ku-El Alma -al igual que a su secretario de Gobierno, Aldo Leonián- de intentar cobrarles 400 mil pesos para no cerrarles la discoteca.
Según dijeron, de ese dinero 225 mil corresponderían al pago de un canon adeudado por usar espacio público y 175 mil serían para los funcionarios.

Para probarlo, presentaron un video grabado por los empresarios donde se ven tres reuniones, una de ellas en las oficinas municipales en la que está presente Porretti asintiendo con la cabeza cuando Leonián habla de la necesidad del pago.
Ante las denuncias, Porretti quedó acusado del delito de "cohecho agravado", fue suspendido por el Concejo Deliberante, poco después fue arrestado y en su lugar juró el concejal Rafael De Vito, quien ayer juró como jefe comunal interino.
Porretti tiene como vecino de celda al chofer del ómnibus que está acusado de haber cruzado las vías del tren en Dolores y provocar la muerte de 17 personas en la madrugada del 9 de marzo pasado.

En tanto, Rafael De Vito, quien fue aliado de Porretti y luego se convirtió en su principal opositor, encabezó ayer la primera reunión de gabinete en calidad de intendente interino, informaron a esta agencia fuentes del municipio. El lunes, De Vito terminará de conformar el gabinete municipal.

Fuente: DYN