POLITICA

Posible acuerdo entre Ciudad y docentes: salarios aumentan 31%

Se desdoblarán en marzo y agosto.

El aumento se dividirá entre marzo y agosto. | Télam.

El Ministerio de Educación de la Ciudad ofreció hoy a los 17 sindicatos docentes porteños un incremento de 44 por ciento en el salario inicial del maestro de grado en dos tramos, que llevará los 4.200 pesos actuales a 6.050 en agosto, y una suma de 100 pesos por material didáctico, mientras para el resto de los cargos con antigüedad la mejora promediará un 31 por ciento, por lo que los gremios vaticinaron un posible acuerdo paritario.

La cuarta oferta del gobierno de Mauricio Macri, de 44 por ciento para los maestros que se inician y de 30 para la restante pirámide, que tiene fuertes chances de ser aceptada, finalmente se ubicó "en línea" con lo acordado por los gobiernos de Santa Fe, con una suba de 30 por ciento desdoblado, con un haber inicial de 6.533 pesos, y con Córdoba, con 31,6 por ciento, con sueldo testigo de 5.500, que podrá llegar a 33 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes sindicales señalaron a DyN que "estos acuerdos podrán permitir el normal inicio de clases en al menos estas jurisdicciones".

En Ciudad, donde el acta paritaria incluyó dos importantes cláusulas, una de "monitoreo de sueldos" y otra de "recategorización de horas cátedra", ambas reclamadas por los sindicatos, sería el tercer año consecutivo que inicien las clases con normalidad.

No obstante, los sindicatos admitieron que más allá de los pactos salariales, los docentes podrán posponer el inicio de clases si las conducciones de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, que negocian en las paritaria federal con Nación, no arriban a un acuerdo el lunes en el Palacio Sarmiento, donde subsiste la oferta de una suba de 22 por ciento anual.

El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, consideró que "el gobierno de la Ciudad mejoró la oferta salarial" y adelantó que su aprobación será sometido al plenario de delegados del sindicato en la jornada.

El secretario General de los profesores de enseñanza técnica de AMET Capital, Héctor Cova, dijo a DyN: "Estamos evaluando la oferta del Gobierno, creemos que llegaremos a un acuerdo, ya que estos números son similares a los que se acordaron en las provincias de Córdoba y Santa Fe".

La cuarta propuesta de aumento para los maestros porteños es de 44 por ciento y quedará conformado con garantía mínima en marzo de 5.050 pesos y de 6.050 en agosto. Así, el "sueldo conformado" para marzo va a tener un aumento de 24 por ciento.

El incremento para agosto es de 31,2 por ciento sobre el haber mínimo actual, de 4.200 pesos del maestro porteño. Además, se mantiene la cláusula de monitoreo de sueldos y se firmó na recategorización en los cargos con un punto más.

"Hay claroscuros, el aumento no es dentro del primer semestre, la decisión la tienen que tomar los docentes", dijo López en declaraciones a la prensa, tras la cuarta mesa de negociación en el Ministerio de Educación de la Ciudad, junto con otros 16 sindicatos de maestros porteños.

El gobierno porteño ofreció, previo a la última propuesta, una suba de 25 por ciento en el sueldo mínimo de los maestros, en dos tramos, marzo y agosto, y llevará el piso salarial a 5.700 pesos, pero la propuesta fue rechazada.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, donde el lunes se retomarán las negociaciones, los docentes de Udocba alineados en la CGT de Hugo Moyano resolvieron hoy en el plenario sindical un "paro de 72 horas al inicio de clases", así como huelgas por tiempo indeterminado si no hay respuesta a la demanda de un salario básico de 6.400 pesos.