POLITICA

Postales de un día histórico que catapultó a Macri a la Presidencia e interrumpió la hegemonía K

En el primer balotaje de la historia argentina no faltaron las perlitas, declaraciones polémicas y sorpresas.

María Eugenia Vidal
| Dyn

En el primer balotaje de la historia Argentina la actividad electoral no tuvo grandes sobresaltos. Fueron pocas las denuncias y la mayoría de los referentes políticos destacaron la tranquilidad con la que se llevo acabo el día.

Luego de 12 años ininterrumpidos del kirchnerismo en el poder, hoy, se sufragó para elegir el nuevo presidente de la República Argentina. Una de las voces del día fue la de la Presidenta Cristina Fernández cuando salió de votar: “Yo soy una militante, nunca me vi como dirigente del partido. Pero sería muy doloroso volver atrás con todas las conquistas y los logros que hemos hecho los argentinos. Ahora el futuro va a ser el que quieran los argentinos, nada es para siempre”. 

La mandataria habló por más de 20 minutos y se refirió a las conquistas del kirchnerismo: “Asistimos a un momento histórico. Nunca habíamos tenido un acto eleccionario en estas condiciones, con mucho bochinche pero con las calles en paz, con la gente trabajando, vacacionando. Nunca hemos tenido un período de gobierno con esta realidad de constancia económica y de progreso. Si en el año 2003 no hubiera triunfado la fórmula Kirchner-Scioli, ¿creen que hubiéramos tenido estos 12 años que tuvimos?”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal electoral Jorge Di Lello, en diálogo con con Radio El Mundo, afirmó que recibió denuncias contra algunos referentes políticos romper con la veda: “Algunas denuncias están entrando, pero son más o menos 50 denuncias que han entrado contra Cristina y Scioli por declaraciones que se han hecho hoy, más de 5 contra Scioli por la caminata de ayer y 2 contra Macri y Vidal por declaraciones que han hecho hoy al votar".

El clásico. El ex-presidente Fernando De la Rúa le dio una entrevista a C5N y fue motiva de burla tras confundir el nombre de la conductora María Belén Aramburu: “Buenas tardes ¿cómo estás María Elena?”. Además, para la sorpresa de la periodista el De la Rúa pidió que no sea extensa la entrevita para “no violar la veda y hacer campaña. En cualquier momento a uno se le va la palabra, cuesta ponerse neutro”.

Los famosos. Varios artistas argentinos subieron a las redes sociales una foto sufragando o comentaron cómo vivieron este día histórico. Sin embargo, una de las sorpresas del día fue ver a Calu Rivero como presidente de mesa. Además, una vez conocido las tendencias de las elecciones, no tardaron en llegar los memes  que tienen como foco a los actores militantes. 

La denuncia. Desde las redes sociales escracharon a una presidente de mesa por tener una camisa con la bandera de Estados Unidos. La mujer, autoridad de la mesa Nº 264 en la escuela Mater Dei en la Ciudad de La Plata recibió una denuncia en su contra desde la militancia oficialista. 

La camisa. Daniel Scioli fue el primero de los dos candidatos en votar y se presentó junto con Karina Rabolini y su hija Lorena Scioli. Para sorpresa de muchos la hija del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se presentó con una camisa amarilla y fue foco en las redes sociales. 

El empresario del del día. El presidente de Fiat Argentina,Cristiano Rattazzi, se presentó hoy en una escuela de la localidad bonaerense de La Matanza para fiscalizar. Si bien no circuló en qué escuela estuvo ni para que partido, Rattazzi se sacó una selfie viralizada rápidamente.