POLITICA
Legislatura Portea

Postergaron para mayo decisiones sobre el subte

Lo decidieron el PRO y el kirchnerismo por "discrepancias internas", ignorando las quejas de la Coalición Cívica.

default
default | Cedoc

La Legislatura porteña postergó hasta el 8 de mayo una definición acerca de las modificaciones propuestas por el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, a la ampliación de la red de subterráneos, informaron hoy voceros parlamentarios. La decisión fue tomada por los referentes de los bloques del PRO y el kirchnerismo, que presentaron "discrepancias internas" y prefirieron posponer la votación en el recinto hasta la primera sesión de mayo, agregaron los voceros consultados.

La iniciativa impulsada por Macri prevé la construcción de las líneas F, G e I, como también la extensión de la H, inaugurada a fines de 2007 y que llega al barrio de Pompeya, ubicado en la zona sur de la ciudad. La polémica surgió cuando el oficialismo buscó introducir algunos cambios en la traza original de las nuevas líneas, en especial en la I, una situación que motivó la protesta de agrupaciones vecinales. El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, cuestionó a las representaciones mayoritarias en la Legislatura por impedir la votación. "Consideramos que no hay una causa concreta para seguir dilatando la votación. No entendemos por qué se pospuso ni cuáles fueron los verdaderos motivos", expresó Abrevaya. Los legisladores habían promovido en sus discursos que el Ente Regulador de Servicios Públicos ejerza un "análisis tarifario" y que la Estado local no subsidie la construcción de las nuevas líneas.

En tanto, los socialistas Verónica Gómez y Julián D´Angelo consideraron que la "extensión de la red de subterráneos debe ser asumida por todos como una política" estatal. Durante el debate en el recinto, los diputados reclamaron la posibilidad de que las líneas "sean operadas directamente" por la Ciudad. 

Por su parte, el legislador Martín Hourest, de Igualdad Social, reclamó "que se incorporen mecanismos de control parlamentario" a la administración del servicio y también la "participación de los trabajadores y usuarios". Antes de debatir la ley de subtes, la Legislatura aprobó en forma unánime la colocación de una placa en el frente del tradicional Café Tortoni, ubicado en la Avenida de Mayo al 800, con motivo de celebrarse 150 años de su inauguración.

Fuente: DYN