POLITICA

Preinterna del PJ Federal en Capital: Duhalde le ganó a Rodríguez Saá con el 50,37% de los votos

El escrutinio arrojó una ajustada victoria para el ex Presidente, aunque ambos empataron en 28 congresales. Cómo siguen las internas.

El ex presidente ganó una nueva instancia de las internas del PJ disidente.
| Cedoc.

Eduardo Duhalde se impuso por apenas 248 votos al puntano Alberto Rodríguez Saá en las elecciones internas del Peronismo Federal en esta ciudad, en las que compitieron por la candidatura a Presidente del Peronismo Federal (PF), aunque ambos empataron en 28 congresales.

En los comicios realizados en las 15 comunas porteñas, Duhalde consiguió 16.976 adhesiones (50,37 por ciento), sobre 16.728 votos logrados por Rodríguez Saá (49,63 por ciento).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total, según datos oficiales difundidos a la prensa en la Casa de San Luis, en esta ciudad, votaron 33.704 ciudadanos. Sin embargo, tanto Duhalde como Rodríguez Saá obtuvieron 28 congresales nacionales que sesionarán el próximo 4 de junio, una vez que haya terminado todo el proceso electoral del PF.

Los datos fueron suministrado por el diputado misionero Ramón Puerta en la Casa de San Luis, junto a los candidatos y dirigentes allegados a ambos contendientes. Duhalde, en ese lugar, señaló fue "una jornada que vivimos con mucho orgullo porque el justicialismo nunca había hecho una elección con tantos votantes en la Capital Federal".

"Siento una enorme alegría, pero no por haber ganado sino porque la idea es conformar un equipo que sea alternativa al gobierno nacional porque somos opositores", subrayó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el gobernador puntano, Rodríguez Saá, aseguró que siente "un orgullo enorme por haber participado en esta elección interna porque fue muy convocante". "Soñamos con un número parecido. Esta convocatoria fue enorme. Esta es la primera. Miren si en este baluarte de Duhalde estamos 28 a 28, el susto que tendrá Duhalde por lo que viene después", dijo en tono de chiste, tras lo cual el mandatario de San Luis abrazó a Duhalde.

Las elecciones del Peronismo Federal, opositor al gobierno nacional, se llevaron a cabo "con normalidad", según explicaron a DyN voceros de ambos sectores.

Para ellas se habilitaron mesas en las 15 comunas porteñas, en los que votaron los ciudadanos argentinos o nacionalizados mayores de 18 años que hayan estado incluidos en los padrones utilizados en las elecciones de 2009, sin importar si están afiliados a algún partido o no. Durante otros seis fines de semana habrá votaciones en otras regiones del país para culminar el 29 de mayo en la provincia de Buenos Aires.

El proceso electoral del Peronismo Federal continuará el 10 de abril en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos; el domingo siguiente le tocará a Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. El 8 de mayo habrá elecciones internas del PF en San Fe y Córdoba; el 15 de mayo, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro; el 22 de mayo en San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja y Salta. El 28 de mayo serán las elecciones internas en el interior de la provincia de Buenos Aires y al día siguiente en el conurbano bonaerense.

Fuente: DyN.