POLITICA

Premonitorio: qué le había dicho Piñera a Macri sobre el gradualismo

El mandatario chileno recordó, en una entrevista con el Diario La Tercera, su charla con el presidente argentino sobre el plan elegido para enfrentar "una situación caótica".

Macri se juntó con Piñera antes de la asunción.
Macri se juntó con Piñera antes de la asunción. | NA

En una nota concedida al Diario La Tercera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera se refirió a la situación que atraviesa en la Argentina el presidente Mauricio Macri, recordando que cuando hablaron de gradualismo:  "Le dije, 'mira, Mauricio, es muy fácil: esta estrategia va a fracasar o resultar dependiendo de qué llega primero, los buenos resultados económicos o la pérdida de la confianza'".

"Si llegan los buenos resultados, el gradualismo va a ser aplaudido. Si se pierde la confianza, el gradualismo va a ser repudiado", fue parte del consejo que le dio Piñera a Macri, según explica el propio presidente chileno en el reportaje publicado por el diario La Tercera, de aquel país. Como conclusión, Piñera añadió: "Da la impresión de que les llegó un shock de pérdida de confianza que está tratando de superar".

Asimismo, el político y también empresario trasladó una parte importante de de la culpa por lo que sucede en la Argentina a la herencia recibida: "(Macri) La está pasando mal porque heredó una situación caótica. Y en lugar de denunciarla y enfrentarla con tratamiento intensivo, prefirió una política de gradualismo". 

 

Piñera recordó lo que le dijo a Macri del gradualismo.

 

Esas palabras del mandatario trasandino resumen en forma exacta lo ocurrido en estos meses en la Argentina, destacando además que en la entrevista actual Piñera también cuestionó a Cristina Fernández de Kirchner y a otros líderes regionales, puntualizando: "Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de (Hugo) Chávez, Cristina Fernández, (Rafael) Correa, Castro, también ha sido un desastre".

"Ese socialismo del siglo XXI ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder", agregó Piñera.

Cuando le consultaron por Jair Bolsonaro, el presidente chileno respondió con matices. En primer lugar explicó que no comparte muchos de sus dichos del pasado "respecto de las preferencias sexuales, el trato a la mujer, las dictaduras, los temas étnicos, y tampoco comparto sus posiciones de abandonar el Acuerdo de París". Sin embargo, añadió: "Pero por algo la inmensa mayoría de los brasileños votó por él: porque al otro lado había un gobierno que durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad".

Respecto de cómo espera que esté Chile en 2022, al final de su segundo mandato, el presidente contestó: "Espero que logremos dar un gran salto en materias fundamentales para ese proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza. Por ejemplo, recuperar nuestra capacidad de crecer, no solo el crecimiento de cada año, sino el crecimiento potencial, que bajó a la tercera parte durante el gobierno anterior".