POLITICA
Audio

Preocupa en Misiones el llamado a una "rebelión armada"

El intendente de Oberá, Carlos Fernández, se mostró inquieto por las declaraciones del líder de una organización social.

0802_carlos_fernandez_g
Carlos Fernandez, intendente de Oberá | www.poderypolitica.com.ar

El intendente de la localidad misionera de Oberá, Carlos Fernández, expresó su "preocupación" por la aparición del autodenominado Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que convocó a desocupados y peones rurales a "una gran rebelión armada" en la zona central de la provincia. 

El jefe comunal, que administra una de los municipios más importantes de Misiones, hizo pública esa situación en una sesión del Concejo Deliberante que se realizó ayer. Fernández dijo a los ediles que la decisión del gobierno comunal "no es reprimir, sino tomar precauciones" ante posibles hechos de violencia porque "escuchando estos audios, no queremos que nos tome por sorpresa". 

En el encuentro con los concejales, Fernández dio a conocer un audio de una reunión que se realizó el sábado pasado en la localidad de Guaranín, donde un dirigente que identificó como Gerónimo Altschuler se presentó como presidente del FOL. En el mismo se escucha a un hombre, que el intendente dijo que era el líder del frente social, dar detalles de "cómo llegaríamos a cambiar las cosas".

"Nosotros vamos por una lucha muy fuerte de todos los pobres de todos los de abajo, hasta que se logre una tanta lucha, tanta unidad y organización del pueblo que se pueda rebelar y llegar a gobernar los de abajo. Y ya no permitir que haya más patrones, que ningún patrón pueda explotar a ningún trabajador", se oye en el audio difundido por la cuenta de Youtube Obera Hoy InformaciónSegún el intendente, esta arenga estaba destinada a un grupo de desocupados, cosechadores de yerba mate y obreros rurales.


En otro tramo del audio se dice: "Nunca entramos en ningún tipo de compromiso porque nuestra idea es la rebelión total. Entonces nosotros vamos y les decimos: 'Nos tenés que dar porque sino te vamos a hacer más quilombo y si no nos das te vamos a hacer más quilombo y vamos a hacer fuerza en la calle". 

Según el sitio Meridiano 55, el supuesto dirigente dijo que "esto se soluciona con una gran rebelión, agarrando machete, pico, yendo a la casa del patrón, echándolo y agarrando su casa, su tierra, rebelándose y que se vayan a otro país". Por su parte, la organización social convocó para este miércoles a una marcha en Oberá y en la localidad de Apóstoles, en la zona centro-sur de Misiones, donde se registra malestar por la caída del precio de la yerba mate entre otros conflictos en el sector rural.

El intendente Fernández dijo a los concejales de su municipio que se había acercado "a comentarles acerca del movimiento que se está gestando con los tareferos y gente muy vulnerable, que piden respuestas al municipio". Puntualizó que estaba "preocupado" porque el grupo "convocó a una toma" de la cantera municipal y la sede de la intendencia.

Sin embargo, la dirigente Sandra Vera, referente del FOL, aclaró en diálogo con La Radio "Nunca hablamos de tomar la Municipalidad, lo que queremos es respuesta de la provincia y la Nación, porque los tareferos están pasando mal. Con la caída de hojas no pudieron cosechar siquiera para tener 3 recibos muchos de ellos y ahora no van a cobrar la interzafra, y queremos respuestas".