POLITICA
LIBERTAD DE PRENSA AMENAZADA

Preocupación del Gobierno por amenazas a periodistas

Aníbal Fernández manifestó su solidaridad con el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, y con el columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá.

default
default | Cedoc
Luego de las amenazas contra Jorge Fontevecchia, CEO de la Editorial Perfil, y contra Joaquín Morales Solá, columnista de La Nación , el Gobierno mostró su solidaridad con los dos periodistas, al tiempo que manifestó su preocupación.

En conversación con radio Mitre, el ministro del Interior Aníbal Fernández, comentó que se comunicó telefónicamente con Fontevecchia –quien se encuentra en México- y que Alberto Fernández habló personalmente con Morales Solá, para expresarles su solidaridad.

Consultado respecto a que los periodistas amenazados han sido atacados por el presidente Néstor Kirchner en reiteradas oportunidades, el ministro dijo que “el gobierno y la sociedad deben garantizar su seguridad, nos guste o no lo que digan”.

“Me he quejado de Morales Solá- admitió Fernández –porque si dice cosas que no son verdad no me voy a callar, eso sería bobo, la libertad de prensa es debatirlo para que la sociedad saque sus propias conclusiones”

Preocupación periodística. La Academia Nacional de periodismo emitió un comunicado en el que se solidarizaron con los periodistas amenazados. "En las presentes circunstancias y ante las repudiables amenazas que ha recibido queremos hacerle llegar la cercanía y solidaridad de la Academia Nacional de periodismo”, indicaron.

Y agregaron que “reiteramos la declaración emitida con motivo de la celebración del Día del Periodista cuando manifestamos que resultaba preocupante que caracterizados integrantes del gabinete presidencial se permitan descalificar a quienes se desempeñan como columnistas o analistas de la realidad política en diferentes medios periodísticos”.

“Esos funcionarios no comprenden que con esas actitudes le ocasionan un daño institucional gravísimo al principio constitucional de la libertad de expresión, pilar fundamental de nuestro sistema republicano", indicaron.

Solidaridad radical. Desde el comité nacional de la Unión Cívica Radical también emitió un comunicado en el que expresan su "solidaridad con los periodistas ante las incalificables amenazas recibidas".

La UCR llamó a las autoridades a "iniciar una profunda investigación" e indicaron que “en el país hay un clima enrarecido".

"La desaparición de Julio López ha traído a la memoria un pasado reciente al que no queremos retornar y estos intentos de amedrentar periodistas también alientan viejos fantasmas", alertaron.
Alarma internacional. En tanto, desde Nueva York, Joel Simon, director del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se manifestó "alarmado por las amenazas de muerte" contra Fontevecchia.

Simon pidió al Gobierno que comience una "pronta investigación" y a "denunciar y apresar a los responsables y castigar con todo el peso de la ley".