POLITICA
Recibieron cartas con amenazas de muerte

Preocupan las amenazas a quienes investigan violaciones a los DD.HH.

“Quedate piola”, “honrá tu cargo”, "la verdadera justicia llegará" y “renunciá” son algunas de las frases de las cartas que distintos magistrados recibieron en las últimas horas. Todos coinciden en señalar que las intimidaciones “no lograrán su objetivo disuasivo”. Rozanski se limitó a opinar acerca de las amenazas.

default
default | Cedoc
Una sospechosa y preocupante campaña de amenazas e intimidaciones ha sido lanzada desde el anonimato con el objetivo de amedrentar a miembros de la Justicia de varias provincias relacionados a la investigación de causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Ayer se conoció que el presidente del Tribunal Oral Federal de La Plata, Carlos Rozanski, quien la semana pasada condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, recibió en su despacho una carta con amenazas de muerte que, según informó, también incluían a Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, los otros dos miembros del tribunal.

El juez confirmó la recepción de la carta y adelantó que realizó la denuncia del caso en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza.

Esta mañana Rozanski,  no quiso hacer especulaciones sobre el posible paradero de López mientras que se limitó a opinar acerca de las amenazas recibidas ya que consideró que "es un tema muy delicado", a la vez que señaló que "mientras López no esté, no podemos hablar".

El magistrado confirmó que recibió una carta con amenazas contra su vida con un sello que "no es de La Plata", pero no precisó de qué lugar se había remitido.

Al ingresar a su despacho en el edificio de los Tribunales Federales, no quiso dar detalles sobre la misiva intimidatoria al afirmar que "vine a trabajar y no voy hacer comentarios" mientras que recordó que la denuncia sobre la amenaza "es muy reciente" y que la realizó ayer.

También confirmó que la intimidación se dirigió a su persona y que no alcanzó a los otros dos integrantes del tribunal, los jueces Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo.
"Lo mas importante que esta pasando es la desaparición de (Jorge Julio) López", señaló.

Pero no fue el único: por lo menos seis jueces y fiscales federales que investigan causas de este tipo fueron víctimas de amenazas.

En la mayoría de los casos las intimidaciones llegaron en formato carta en sobres sellados y fechados que al parecer fueron despachados el 22 de septiembre en el Correo Argentino.

El remitente decía: “III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo-Barcelona-España” y la carta tenía como título: “¡¡¡LA VERDADERA JUSTICIA llegará!!!”.

Uno de los magistrados que denunció haber recibido amenazas fue el juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, quien resolvió a comienzos de mes elevar a juicio oral la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia, y había procesado al ex juez federal Víctor Brusa, Domingo Marcellini, Nicolás Correa, María Eva Aebi, Mario Facino, Juan Perizotti, Eduardo Ramos, Héctor Colombini y Juan Orlando Rolón, todos detenidos aunque algunos, por su edad, cumplen arrestos domiciliarios.

También se conoció que el juez federal de Bahía Blanca, Alcindo Alvarez Canale, quien lleva adelante la investigación contra el ex militar del Ejército, Santiago Cruciani, detenido y acusado de violaciones a los derechos humanos denunció que recibió una carta en su despacho.

En su caso fue el pasado martes y la procedencia era Mar del Plata.

Según informa el portal Corrientes Noticias, la carta que recibió en su despacho el fiscal Federal del Chaco, Jorge Auat, escrita con ironía y buena sintaxis, denunciaba "presiones" del presidente Néstor Kirchner, y le "recomienda" al funcionario que "honre su cargo", o "deberá rendir cuentas ante un tribunal particularmente imparcial".

"Es un circunstancia poco cómoda, pero no lograran su objetivo disuasivo", dijo el magistrado que tiene a su cargo distintas causas, entre ellas, la de la masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976, por la que hay una decena de ex militares y policías detenidos y procesados.

El fiscal de causas de derechos humanos, Emilio Ferrer, quien viene impulsando en los últimos quince meses alrededor de 400 causas por violación de derechos en las que están involucrados Bussi, Menéndez, Cattáneo y el ex jefe de Policía, Albornoz, también recibió una nota intimidatoria para que cesen las investigaciones.

Al final de la misiva se advierte que habrá un “próximo contacto” con el fiscal Ferrer, informa el portal Tucuman hoy.

Horacio Salman, el fiscal federal que investiga la muerte de monseñor Enrique Angelelli y otros asesinatos, torturas y desapariciones ocurridas también fue víctima de amenazas . "Dejate de molestar y quedate piola, en el molde y alejate de la causa", sostenía la nota escrita a mano sobre una fotocopia de un artículo de la revista Cabildo. El fiscal afirmó que la carta recibida lo que consiguió fue darle “mas fuerza” para avanzar en la investigación.

Quienes también fueron amenazados son Eduardo Raúl Taiano, fiscal federal de Capital Federal que, entre otros casos, sigue la megacausa de la ESMA y Miguel Angel Osorio, fiscal federal de Capital Federal que investiga la causa por el Plan Cóndor.

Según publica hoy el diario Página /12 los organismos de derechos humanos de Santa Fe denunciaron un “bombardeo” de volantes “intimidatorio y provocador” sobre la Casa de Derechos Humanos que nuclea a las entidades. “Jorge López –decía el volante–: desaparecido 30.001 ¿quién será el 30.002?”.