POLITICA
FINANZAS

El Gobierno impulsa un proyecto para reformar el mercado de capitales

La iniciativa fue firmada anoche por Mauricio Macri y revisa varios puntos de la legislación kirchnerista. Cuáles son los puntos clave de la nueva regulación.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Economía.
Alfonso Prat-Gay, ministro de Economía. | DyN

Con el objetivo de revisar varios puntos impulsados por el kirchnerismo respecto de la ley del mercado de capitales, el macrismo enviará este miércoles su propio proyecto, pero en este caso en el marco del blanqueo de capitales.

Según consignó Ámbito Financiero, el proyecto de 177 páginas trae al menos 3 modificaciones centrales con impacto incluso en la política.

1) Se modifica el tratamiento impositivo de los fondos comunes de inversión cerrados. La liquidación de Ganancias no la harán los fondos sino cada particular inversor con lo que se habilitan compensaciones en el impuesto. Con esto buscan incentivar la inversión de fondos del blanqueo. El Gobierno quiere se que se cierre el tema antes que termine noviembre dada la cantidad de fondos comunes de inversión que se presentaron para el blanqueo con distintas alternativas.

2) Se cambiará la ley aprobada por el Congreso kirchnerista llamada "Ley de Protección de Participaciones Sociales del Estado Nacional". Esta legislación intentó impedir que se vendieran en el futuro las acciones de empresas privadas que quedaron en poder de la ANSES tras la estatización de las AFJP. Se modificará el artículo 20 de esta ley (ese punto establecía que para la venta de esas participaciones debían reunirse los dos tercios de los votos de ambas cámaras)

3) Por último, se dará marcha atrás con la ley contra Delitos Económicos que penalizó algunas conductas habituales de intermediarios, operadores y analistas de mercado. Esa norma afectó a la banca privada durante el kirchnerismo al punto que hizo migrar operadores al Uruguay.

Cómo fue el acuerdo político. Según el matutino, la norma que ingresará este miércoles esta atada a que se debata este año la modificación en el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Tras el rechazo del Gobierno a tratar el gravamen sobre la renta financiera propuesto por el massismo, se aceptó apurar el debate por Ganancias a cambio de flexibilizar el tratamiento de los fondos de inversión cerrados.