POLITICA

Presentan medida cautelar para impugnar la designación de Delfina Rossi

El nombramiento de la hija del ministro de Defensa sigue generando polémica y el caso ya llegó a los Tribunales. El documento completo.

Delfina Rossi, una economista emprendedora.
| Twitter: @rossi_delfina

La designación de Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, como directora del Banco Nación provocó una catarata de críticas desde la oposición y la opinión pública. El debate giró entorno al hecho que la joven de 26 años no tenía la experiencia ni las capacidades para ocupar un cargo de esa categoría. Incluso a través de la plataforma Change.org se lanzó una juntada de firmas para solicitar que se revocara el decreto y se dejara sin efecto su nombramiento.

El secretario de Juventud del Pro, Yamil Santoro, presentó hoy una medida cautelar para impedir que Rossi siga como Directora del Banco Nación. A su entender, ese nombramiento atenta tanto a la dimensión ética como al aspecto técnico-jurídico de falta de idoneidad y representatividad. “Delfina no debería estar ocupando el cargo que pretende ocupar”, opinó Santoro en diálogo con Perfil.com. 

A entender de Santoro, el nombramiento viola el artículo 16 de la Constitución Nacional, el artículo 25 inciso c) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina (Ley 21.799, art. 12), los requisitos estipulados en la normativa del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades financieras (Com. A 2241, art. 1.1.2.2. -según Com. 4284- y art. 5.2 -según Com. 3700-); y también el Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/1999, arts. 12 y 43).  Por ello, considera que “el acto administrativo se encuentra viciado en su validez deviniendo así nulo y resultan inconstitucionales sus efectos”.

En ese sentido, explicó que “la designación no cumple con los requisitos que la misma normativa exige” puesto que Delfina “no tiene ningún tipo de representatividad de actores del quehacer económico nacional”. “Nos se graduó en un grado o posgrado en el país, ni integra ninguna asociación empresaria, laboral o estudiantil”, especificó Santoro. 

“No tiene antecedentes laborales que se refieran específicamente con conocimientos relacionados con la tarea que tiene que desempeñar. No tiene formación vinculada, está viviendo en otro país, no tuvo ningún papel internacional destacable y de golpe la Presidencia la presenta como directora”, argumentó.

Además, Santoro mantiene que existe una falta de meritocracia y nepotismo en el nombramiento de Rossi: “Hay sobradas razones para pensar que Delfina está donde está no por mérito propio o por antecedentes laborales”. Y precisó: “Agustin Rossi tiene un historial de colocar a sus hijos”, en referencia a su hijo Agustín, quien consiguió un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo. “Ambos consiguieron al poco tiempo de haberse graduado, sin experiencia profesional previa, como primer puesto laboral cargos importantes, lo cual por lo menos es llamativo”, sostuvo.

 

La medida cautelar completa: