POLITICA
Repercusiones de una denuncia del diario perfil

Presentan un pedido de informes sobre Bilardo

Trabaja en la función pública y en la privada. Desde la Coalición Cívica piden que se exija su renuncia. Qué dice la Ley.

0414tapaobservador468
| Diario Perfil

La Coalición Cívica (CC) presentará hoy un pedido de informe, basado en la información publicada en la edición de ayer del diario Perfil, solicitando que elsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bilardo, aclare su situación acerca de las actividades particulares que realizaría como comentarista en Fox Sport, conductor de radio La Red e integrante de la Comisión de Técnica y Desarrollo de la FIFA.

La presentación será realizada por la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro quien aseguró: "Existe el reconocimiento por parte del Dr. Bilardo de que percibe ingresos de la función pública y privada, por lo tanto el gobernador Scioli debería solicitarle la renuncia. No le pedimos que deje de ser Bilardo, sino que cumpla con la ley".

En su edición de ayer, en el suplemento El Observador del diario Perfil, se demostró cómo Bilardo incumple con la Ley de Ministerios.

Entre otras cuestiones, el funcionario viajó en marzo a Suiza a una reunión de la FIFA, fue a Italia y España a ver partidos y estuvo en Malasia e Indonesia para dar una clínica de fútbol.

"Bilardo confunde la actividad pública con la privada. La función de ministro o secretario de Estado requiriere una dedicación horaria completa. Por lo tanto, no podría mantener negocios en el ámbito privado, no sólo por una cuestión horaria, sino por una cuestión ética", sostuvo la legisladora de la CC quien, además, requerirá que se den a conocer "las contrataciones publicitarias efectuadas o gestionadas desde la Secretaría de Deportes, en especial en los medios en donde trabaja Carlos Bilardo".

La normativa que desconoce o pasa por alto Bilardo es la Ley de Ministerios Nº 13757 que en su artículo 10 establece: "Durante el desempeño de sus cargos, los ministros no podrán ejercer actividad, comercio, negocio, profesión o empresa que, directa o
Indirectamente, impliquen participar, a cualquier título, en concesiones acordadas por los poderes públicos o intervenir en contrataciones, gestiones o litigios en las cuales sean parte la Nación, las provincias y / o los municipios".

En otro párrafo indica: "Asimismo, los ministros no podrán ejercer profesión o empleo alguno, ni desarrollar ninguna actividad privada que tenga vinculaciones comerciales con el Estado nacional, provincial y/o municipal, entidades autárquicas y/o empresas del Estado".

Por último, la normativa establece que "los ministros, secretarios de Estado y subsecretarios no podrán ejercer profesiones liberales mientras permanezcan en sus funciones, incompatibilidad que regirá para todos los funcionarios que, cualquiera sea su denominación, ostentaran cargos equivalentes a los citados".