POLITICA
Cámara de Diputados

Presupuesto 2019: Cambiemos logró el dictamen de mayoría

El proyecto será discutido en el recinto este miércoles desde las 11. Hubo cruces con el kirchnerismo.

Comision-de-Presupuesto-y-Hacienda-10232018
Reunion de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados en la que el oficialismo buscará obtener dictamen para que el Presupuesto 2019 | NA

Cambiemos logró este martes el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019, que buscará aprobar este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados junto al paquete económico.

El debate tuvo su momento más álgido cuando la oposición se enteró de que el oficialismo ya había enviado la nota formal de convocatoria a la sesión especial para mañana a las 11:00, cuando el proyecto todavía estaba en discusión.

"La descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. Hoy somos una escribanía del FMI. Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide", manifestó el jefe de bloque de Unidad Ciudadana Agustín Rossi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras los cruces y reproches Cambiemos logró reunir las firmas y finalmente, en la sesión del miércoles se tratarán, además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, tal como consignó NA.

 

En la sesión del miércoles se tratarán, además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias y régimen de monotributo especial.

Sin embargo, el proyecto pasó por varios cambios, entre los que se confirmó la creación de un fondo compensatorio de $6.500 millones para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte.

Además, se eliminó el artículo 53 del proyecto, sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada, según publicó el portal Parlamentario.

Asimismo, se aumentará en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura. También habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar y se duplicó -de $30 millones a $60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Por otro lado, también se decidió eliminar el impuesto interno a las bebidas espumantes, y se agregó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

M.S./ C. P.