POLITICA
Congreso

Presupuesto 2019: después de tensos debates en comisión, arrancó la sesión en Diputados

El Gobierno aceptó cambios en Ganancias, jubilaciones y Bienes Personales. Con fuerte oposición, se esperan entre 130 y 140 votos a favor.

debate presupuesto diputados
La Cámara de Diputados votará hoy el proyecto de Presupuesto. | NA

En una agitada reunión, el oficialismo logró este martes dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019. Tras esto, comenzó a las 11.35 la reunión en el recinto de la Cámara de Diputados. Se espera que sea un debate "caliente" y está siendo acompañado por una movilización frente al Congreso.

La iniciativa fue firmada por 28 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron el cordobés Martín Llaryora, el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile (que suscribió con disidencias) y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

El temario de la sesión también incorpora el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cambios que el Gobierno negoció con el peronismo para el Presupuesto 2019

Para lograr la media sanción, el oficialismo tiene garantizados 107 votos propios, cerca de 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma "Chani" Sapag.

En contra, se plantarán el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante interbloque Red por Argentina que encabeza Felipe Solá, el Frente de Izquierda, Unidad Justicialista (San Luis), el monobloquista santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); sumado a algunos diputados sueltos del bloque Justicialista.

El presidente Mauricio Macri seguirá desde la Quinta de Olivos el debate por el Presupuesto y recibirá por la tarde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de la UCR.

Vigilia en el Congreso contra el Presupuesto: este miércoles habrá una marcha

Cuáles son las modificaciones que tuvo el dictamen

Durante la reunión de comisión, Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, pasó en limpio las modificaciones que concedió el oficialismo en acuerdo con un sector de la bancada justicialista, que responde a los gobernadores del PJ. Por ejemplo, mencionó la inclusión de un fondo de compensación a municipios por un total de 6.500 millones de pesos por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros.

También la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso, y la marcha atrás respecto a la decisión que habían tomado de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pudieran al mismo tiempo seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.

A su vez, el oficialismo volvió sobre sus pasos y mantendrá el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas, y se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR, al tiempo que se garantizó la exención definitiva del impuesto a los espumantes.

En tanto, para la Secretaría de Cultura se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó (de $30 millones a $60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.