POLITICA
El represor electo, ms lejos de la inmunidad parlamentaria

Primer paso de Diputados para dejar a Patti sin fueros

La Cámara baja aprobó por mayoría el pedido de desafuero solicitado por la Justicia. Dr. Lecter hace humor de la situación y presenta "la Cajita Feroz con Patti" en su blog.

El oficialismo de la Cámara Baja promoverá un proyecto de resolución para "hacer lugar" al pedido de desafuero contra el ex subcomisario
| Cedoc

El camino que la Corte Suprema de Justicia le despejó al represor Luis Abelardo Patti para poder acceder a su banca de diputados, pero gozar de su inmunidad parlamentaria está cerca de truncarse. Es que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio hoy el primer paso para quitarle la inmunidad de arresto, al aprobar por mayoría un dictamen favorable al pedido de desafuero contra el ex subcomisario solicitado por el juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo, en el marco de una causa por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

El proyecto de resolución que despoja de sus fueros al ex intendente de Escobar fue apoyado por el bloque del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el kirchnerista independiente Miguel Bonasso, Claudio Lozano de Proyecto Sur, el ARI- Autónomo, los radicales K y el interbloque Encuentro Popular y Social.

El radicalismo, a través de distintos voceros, garantizó en la reunión que dará los dos tercios para considerar sobre tablas el pedido de desafuero pero indicó que aún estaba discutiendo la posición que asumirá en el recinto respecto de desaforar a un diputado al que la Cámara le impidió jurar como tal.

A su vez, el PRO adelantó a través de Julián Obiglio que no apoyará el desafuero porque considera que, aunque Patti no llegó a jurar, merece un "debito y justo proceso" y el correspondiente derecho a ejercer su defensa.

A esto, la presidenta de la comisión, Graciela Camaño (FPV) replicó que las garantías constitucionales Patti están cubiertas en el proceso penal que le sigue la justicia.

De todos modos, se descuenta que al menos dos tercios de la Cámara respaldará el desafuero de Patti solicitado por el juez Suáres Araujo, quien le suspendió el dictado de la prisión preventiva al ex policía a la espera del pronunciamiento de la Cámara de Diputados. Patti es juzgado en la causa caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad".

El ex intendente de Escobar fue electo diputado en 2005 encabezando la lista del Partido Unión Federalista (PAUFE). pero la Cámara baja, en uso de su facultad jurisdiccional que tiene en la aceptación de los pliegos, le impidió jurar por resolución aprobada el 23 de mayo de 2006, luego que la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento recogiera testimonios que dieron por confirmada la "inhabilidad moral" del ex policía.

El prolongado debate que llevó a cabo hoy la comisión de Asuntos Constitucionales desde las 10.45 se inició con un pedido de Patricia Bullrich (Coalición Cívica) para que Graciela Camaño se excusara de presidir la reunión, ya que su hermano Dante es quien juró en reemplazo de Patti.

Camaño denegó el pedido argumentando que no estaba a la vista la realización de "un proceso" y sostuvo que no estaban en cuestión "grandezas políticas ni de parentesco, sino en cómo uno asume sus responsabilidades".

Además del proyecto del kirchnerismo a favor de aceptar el pedido de desafuero de la justicia penal se puso a considerar otra resolución propuesta por Bonasso y Diana Conti (FPV). En este texto se indicaba que según la resolución votada por la Cámara en mayo de 2006, Patti ya no goza de fueros y que, por lo tanto, la justicia no tenía motivo para no proseguir su juzgamiento.

Pero, para no entrar en un nueva pulseada con los tribunales, empezando por la Corte, que le reconoció a Patti su cualidad de diputado electo, Bonasso y Conti se allanaron a la propuesta de la mayoría para que finalmente Patti enfrente el imperio de la justicia.

Por su parte el radicalismo, a través de José Ignacio García Hamilton y Rubén Lanceta, insistieron en que de acuerdo al artículo 70 de la Constitución Nacional, Patti primero tiene que ser incorporado a la Cámara para luego ser desaforado. Sin embargo, Alejandro Nieva, también de la UCR, admitió que el bloque aún debatía su posición pero garantizó que dará los dos tercios para considerar sobre tablas el pedido judicial de desafuero.

El lunes, desde el gobierno nacional, a través el ministro Aníbal Fernández, se aseguró que Patti, procesado por delitos de lesa humanidad, no será "nunca" diputado.

Fuente: DyN