POLITICA
Cuadernos de las coimas

Cuál es el vínculo que une a Carolina Pochetti con Carlos Gellert

La relación familiar, los negocios compartidos y los grupos empresarios que quedaron al descubierto en Santa Cruz a raíz de los “cuadernos de las coimas”.

pochetti-gellert-puentes-23102018
Carolina Pochett, Carlos Gellert y su esposa Perla Puentes Reséndez. | Cedoc

En Río Gallegos no hay reunión familiar ni encuentro de confitería donde no se hable de los nombres que aparecieron detrás de grandes negociados millonarios y vinculados a la denominada investigación de los "cuadernos de las coimas".

A los más conocidos por el tratamiento mediático, se suman a diario otros que, aunque anónimos para el país, son bien reconocidos en el ámbito local con aristas que trastocan a renombrados dirigentes políticos. Pocos saben que la viuda de Daniel Muñóz, Carolina Pochetti (quien este martes se entregó a la Justicia), es hija de Stella Maris Blanco, hermana menor de Blanca Blanco, exdiputada nacional por Santa Cruz y exesposa del ex gobernador Daniel Peralta.

Carlos y Annelisse Gellert son hijos de Blanca Blanco de su primer matrimonio, antes de haberse unido conyugalmente al exmandatario santacruceño. El juez Claudio Bonadio dio la orden para que sean detenidos Carlos Gellert y su esposa Perla Puentes Reséndez, además del empresario farmacéutico Carlos Cortez. Según la investigación, todos ellos aparecen involucrados en el entramado de sociedades que hicieron operaciones para el matrimonio Muñoz-Pochetti, y se dio intervención a Interpol para que se haga efectiva su detención con vistas a la extradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stornelli volvió a la carga contra la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner

Pochetti y Gellert son primos hermanos y en función de la documentación recabada por los magistrados, también socios en operaciones multimillonarias. Nacida en la provincia de Neuquén, Carolina Pochetti se desempeñó como personal del área de Protocolo en el Gobierno de Santa Cruz y fue empleada de la Cámara de Diputados de la provincia. Años más tarde, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, fue afectada a la Casa de Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires, tiempos en que ya tenía una relación sentimental con Daniel Muñóz, el exsecretario privado del mandatario, fallecido en 2016.

Carlos Gellert fue funcionario de la provincia en la gestión de Peralta. El hijo político, fue designado como vocal en el directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, un área clave del Estado provincial por el manejo de la relación con las empresas petroleras que operan en la zona. Sin embargo, Gellert no estaba demasiado tiempo en Santa Cruz, ya que su esposa (Perla Reséndez) y su familia se quedaron en Texas, Estados Unidos.

Para el juez federal Luis Rodríguez, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de Muñoz y Pochetti, Gellert —al residir en Estados Unidos— facilitó con sus contactos muchas de las operaciones inmobiliarias que se armaron a través de varias sociedades.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz
Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz. Foto: Noticias Argentinas.

Según datos de la Unidad de Información Financiera (UIF), hubo 16 operaciones inmobiliarias en Miami y Nueva York, entre abril de 2010 y diciembre de 2015, por alrededor de USD 65 millones. La Justicia investiga el origen de los fondos con los que fueron adquiridos, y aspira a su posible recupero si se comprueba que fueron comprados con dinero de la corrupción. Rodríguez envió un exhorto a Estados Unidos, en el que pidió datos sobre 11 empresas registradas en Miami, sospechadas de haber actuado como pantalla para ocultar a quienes serían los verdaderos dueños de las propiedades: Muñoz y Pochetti.

La esposa de Gellert, la mexicana Perla Haydé Puentes Reséndez, asumió como directora de Gold Black Limited en el 2015, tras las renuncias de Sergio Esteban Todisco y su esposa María Elizabeth Ortíz Municoy, vinculados a Muñóz y Pochetti y sospechados por la Justicia de ser testaferros del matrimonio.

Cuadernos "K": investigan si hay fondos escondidos en Miami

Puente Reséndez y Gellert tienen en el Estado de Texas, donde declaran domicilio, un local de peluquería y salón de belleza de la franquicia Shear Madness, a nombre de la firma LA IDEAS LLC. También informan otra vivienda en Monterrey, México. Según información que consta en el expediente judicial, registran operaciones financieras en Estados Unidos, con transferencias de fondos provenientes de sociedades registradas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y Uruguay, entre otras jurisdicciones. Desde el desembarco de Puente Reséndez en las sociedades bajo la lupa de la Justicia, se registraron varias ventas de inmuebles. Las más significativas ocurrieron después que se hizo pública la investigación de los denominados “Panama Papers” en abril de 2016.

Además de las multimillonarias operaciones en el exterior, Pochetti invirtió también en Argentina, específicamente en la ciudad de Río Gallegos que la vio crecer. En el 2010, a través del empresario Carlos Cortez (también con pedido de captura internacional), pasó a ser accionista de las firmas Del Pueblo SA, Del Sur SA, Llaneza y Asociados SA, Llaneza y Asociados Río Grande SA, vinculadas todas al rubro farmacéutico y de perfumería, convirtiéndose así en socia de Cortez y de los empresarios de Río Gallegos Rubén Horacio y Leonardo Daniel Llaneza. Actualmente ese pull de farmacias se denomina AUTOFARMA y es una de las cadenas farmacéuticas más importantes en Santa Cruz y la Patagonia, con una veintena de sucursales en toda la región.

Cortez y los hermanos Llaneza figuran también en la investigación de los Panamá Papers integrando varias sociedades y con millonarias operaciones inmobiliarias realizadas en Miami y Seychelles.

Además del rubro farmacéutico, Pochetti es dueña del 95% de dos firmas, una vinculada a la explotación turística y la otra del rubro de servicios petroleros. La primera es Patagon Experience SRL, ligada a un lujoso complejo de cabañas en San Martín de los Andes, Patagon SMA, un lujoso complejo de 4.000 metros cuadrados ubicado en el acceso a la localidad.

La otra es Patagon Adventure SRL, donde su primo hermano Gellert figuró fugazmente como empleado en 2007, según los registros de ANSeS. La empresa está dedicada a brindar servicios a la industria petrolera y poseería una importante flota de camiones. En ambas empresas de Pochetti, el accionista minoritario (5%) es Luis Gugino, un conocido arquitecto santacruceño, a su vez, socio también en varias sociedades con Carlos Cortez.

En septiembre del año 2011, el Diario Río Negro consignó la cesión de acciones entre integrantes de la familia de Pochetti. Su tío, Daniel Omar Blanco, hermano de Stella Maris y Blanca, le cedió el paquete accionario en ambas sociedades. Blanco es actualmente un alto directivo de la empresa CGC, que explota el grupo Eurnekián, con importante presencia en la actividad petrolera de Santa Cruz. En su momento, el citado diario lo investigó por las importantes inversiones inmobiliarias que realizó entre el 2005 y el 2009 en las zonas más costosas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.