POLITICA
Espionaje Ilegal y Extorsión

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

Las declaraciones de Daniel Santoro, Carlos Stornelli y Pedro Etchebest presentan zonas grises que la Justicia investiga.

dalessio-stornelli-santoro-18032019
D'Alessio, Stornelli y Santoro | cedoc

La causa comenzó como una extorsión del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio y viró a una presunta organización paraestatal de inteligencia. Se trata, sin dudas, de uno de los principales escándalos del 2019 y, por la dinámica de cada semana y los principales sospechosos, seguirá siendo un tema sensible hasta que la Justicia lo resuelva. No obstante, durante el desarrollo del caso ya surgieron una serie de contradicciones e incógnitas que ponen en jaque a los protagonistas de la causa.

1. El vínculo Santoro - D'Alessio. El periodista de judiciales del diario Clarín, Daniel Santoro, se adjudica el error de utilizar como fuente periodística a quien luego fuera (como mínimo) un extorsionador. Incluso pidió disculpas a sus compañeros del programa Animales Sueltos por darle información sobre ellos, en aparentes conversaciones informales, a quien hoy se encuentra procesado y con prisión preventiva. Las denuncias previas que pesaban sobre D'Alessio siembran la duda respecto del vínculo con el periodista.

Daniel Santoro: "Les pedí disculpas a Fantino y Manguel"

El falso letrado ya tenía una denuncia por extorsión por parte del ex despachante de aduana Gabriel Traficante, quien lo acusó en 2016 de pedirle dinero a cambio de no aparecer en el escándalo de contrabando de contenedores. En esa misma denuncia, Traficante denunció que D'Alessio también mencionó a Santoro como alguien con quien tenía un "estrecho vínculo" y quien podría difamarlo públicamente en el diario. El 6 de marzo, D'Alessio fue procesado por esta misma causa por el juez Luis Rodríguez, quien ordenó investigar el rol del periodista de Clarín.

Visto esto, la contradicción que relató a PERFIL la abogada del empresario denunciante Pedro Etchebest, Natalia Salvo, es "¿cómo Santoro pudo en 2018 reunirse a comer, tener conversaciones por teléfono, presentarselo a Stornelli y llevar a Animales Sueltos como un 'experto del narcotráfico' a alguien que había sido denunciado por extorsionar en nombre de él mismo previamente?". Públicamente, Santoro reconoció haber realizado todas esas acciones con D'Alessio.

Encuentran información de la causa de los cuadernos en el celular de D’Alessio

2. ¿Fue D'Alessio presentado como agente de la DEA? El mismo día que el periodista Horacio Verbitsky publicó en su portal El Cohete a la Luna la explosiva denuncia contra el falso abogado que involucraba al fiscal a cargo de la causa del cuaderno de las coimas, Carlos Stornelli, el propio funcionario judicial asistió al canal TN. En el programa de Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna, Stornelli afirmó que Daniel Santoro le había presentado a D'Alessio como alguien que colaboraba para alguna agencia de la DEA (la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos).

El fiscal ratificó sus dichos un día después ante Eduardo Feinmann en el canal A24: "Me lo presentó el periodista Daniel Santoro, quien me llamó y me dijo que me quería presentar a esta persona que tenía... no sé si me dijo que trabajaba para la DEA o para alguna agencia de la Embajada de EE.UU."

Sin embargo, antes de dejar Animales Sueltos, Santoro aseguró en vivo: "Yo nunca dije que fuera de la DEA, y tampoco me creí que fuera de la DEA, ningún agente de la DEA se presenta diciendo que es agente de la DEA".

3. El vínculo Stornelli - D'Alessio. El fiscal mencionó que se reunió con el espía inorgánico unas "cuatro o cinco veces", porque le había asegurado que tenía información para darle respecto de la causa de los cuadernos y la ruta del dinero. La pregunta de la abogada Salvo sobre Santoro se repite para Stornelli: "¿Cómo un fiscal acepta reunirse con alguien denunciado por extorsión? ¿Cómo puede ser que D'Alessio manejó su camioneta en Pinamar, que mantuvieron una reunión de cuatro horas y tengan chats acreditados por la pericia en donde Stornelli le pedía 'merca' o información de las causas que se tramitan en su fiscalía". 

Daniel Santoro en 20 frases sobre D'Alessio, Carrió, Stornelli y Fantino

4. La identidad de Pedro Etchebest Rodríguez. Al comienzo, el denunciante sólo fue conocido como un empresario agropecuario que reportó una extorsión. Sin embargo, una reciente entrevista que le realizaron en La Nación plantó algunas dudas respecto de su persona. En ese reportaje, Etchebest reveló que compartió oficinas en Puerto Madero entre 2014 y 2016 con los ex comisarios y presuntos agentes de inteligencia Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, quienes le encargaron la extorsión a D'Alessio según el propio espía.

El empresario Juan Manuel Ducler —hijo de Aldo, el asesor financiero de los Kirchner que murió en 2017— lo reconoció en una foto publicada en Twitter por el periodista de Infobae Andrés Ballesteros. ¿No había visto esa cara otra vez?, se preguntó al verla Ducler. "¿Pedro Etchebest o Pedro Rodríguez? ¿Productor agropecuario o personaje vinculado a ex-SIDE que se vendía como "amigo" de EE.UU.? Me lo presentaron en noviembre de 2016, justo dos meses después de la denuncia de mi padre en CPY por fondos StaCruz", escribió Ducler en su cuenta de Twitter el 11 de marzo pasado. En el mismo mensaje arrobó a la embajada de Estados Unidos, al Ministerio de Justicia, al FBI, a la CIA y a la DEA.

Ducler recordó que fue llevado a la reunión para conocer gente con vínculos con el gobierno de los Estados Unidos, que pretendían que la familia fuera informante sobre la administración de los fondos de Santa Cruz. Allí es donde le recomendaron conocer a quien les haría el contacto con los estadounidenses. Un tal Pedro Rodríguez.

Acusan al empresario Pedro Etchebest de ser un agente de inteligencia

En una entrevista con Ari Lijalad para El Destape, Etchebest reconoció que a veces usaba su segundo apellido porque era más fácil, que es Rodríguez. Para Ducler, "el empresario es un agente de inteligencia que le quiso sacar información".

El empresario agropecuario admitió que hubo un encuentro, pero dijo que un amigo le había pedido que ayudara a los Ducler para hacer contacto con abogados norteamericanos para reclamar una deuda de 150 millones de dólares al Citi y que no se pusieron de acuerdo por los honorarios del estudio. Ducler dijo que ese reclamo fue la última alternativa que le ofrecieron al advertir que rehusaba entregarles información de los fondos de Santa Cruz.

J.D./F.F.