POLITICA

Probation para el compañero de viaje de Echegaray a Río

Jorge Omar Lambiris alias "el uruguayo" fue beneficiado con la medida por contrabando.

Lambiris, alias "el uruguayo"
Lambiris, alias "el uruguayo" |

La Corte Suprema ratificó una "probation" a favor del empresario aduanero uruguayo Jorge Omar Lambiris Vilche, quien acompañó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un reciente viaje a Brasil y, según periodistas de Canal 13 y TN, los agredió cuando realizaban sus tareas.

Lambiris Vilche estaba acusado por el delito de "contrabando agravado" por supuestamente fraguar la declaración de una importación proveniente de Uruguay en el año 2000 en la que se declaró que la mercadería era cerámicos cuando, en realidad, correspondía a un cargamento de zapatos.
La Corte rechazó el último recurso presentado por la AFIP contra la concesión de la "probation" a favor de Lambiris, en un fallo fundamentado en razones formales de procedimiento y firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Lambiris, quien estaba acusado por delitos que contemplan penas de entre dos y ocho años de cárcel, ahora sólo deberá cumplir durante dos años con "tareas no remuneradas en la Fundación Argentino científica Establo Terapéutico" en la localidad bonaerense de Moreno, y pagar una "reparación económica" a la AFIP de tres mil pesos "en dos cuotas iguales y consecutivas".
Durante ese lapso, además, no podrá "ejercer el comercio" ni "desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad ni como funcionario o empleado público".

Lambiris declaró en el expediente que se dedica a la "venta de juguetes", aunque según la acusación que le formuló la fiscal en lo penal económico María del Carmen Rogliano, "intervino en el desarrollo de la ilícita maniobra en cuyo marco se ingresó al país 'calzado' cuando se declaró y documentó falsamente ante la Aduana 'cerámicas', con pleno conocimiento de que estaba colaborando con el cometido, luego concretado, de ingresar irregularmente a territorio nacional la mercadería del caso".

Al pedir que Lambiris fuera sometido a juicio oral por "contrabando agravado", la fiscal había sostenido que "coadyuvó" en la maniobra "burlando el control que sobre las importaciones y exportaciones tiene a su cargo el servicio aduanero".