POLITICA
Justicia

Procesamiento y embargo para un presunto testaferro de Balcedo

Se trata de Sergio Martínez, dueño de "El Chaqueñito", una concesionaria de autos que habría sido utilizada como fachada para lavar dinero.

Mercelo Balcedo 20180427
Marcelo Balcedo. | Cedoc

El juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó con prisión preventiva a Sergio Martínez, presunto testaferro del empresario de medios y sindicalista, Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). Martínez, dueño de la concesionaria “El chaqueñito”, de La Plata, es el cuarto detenido de la causa por presunto lavado de dinero, en la que desde enero están presos Balcedo, su mujer, Paola Fieges, y Mauricio Yebra, segundo del SOEME.

Kreplak dictó el procesamiento de Martínez por el delito de lavado de activos agravado “por haber sido cometido con habitualidad y como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza”. El magistrado, que sumó una importante cantidad de prueba, también le trabó un embargo de 100 millones de pesos y ordenó el congelamiento de sus cuentas.

La concesionaria “El Chaqueñito” está señalada “por la AFIP y por la UIF como intermediaria en la compra-venta de ciertos vehículos de alta gama que figuraban relacionados tanto con Paola Fiege como con Mauricio Yebra”, se explica en el procesamiento. Para la justicia, Martínez, en su rol de titular de “El Chaqueñito S.A”, podría haber participado de las maniobras investigadas en la causa, que se inició en 2015, tras una denuncia de la AFIP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al momento de ser indagado, a Martínez se le imputó haber puesto en circulación en el mercado, “con apariencia de licitud, desde el año 2012 y hasta fines de 2017, bienes provenientes de ilícitos penales”. En el procesamiento se detalló que “tal cometido habría sido logrado gracias a la utilización de la fachada de la concesionaria “M3”, nombre de fantasía de la sociedad “El Chaqueñito S.A.”, con la cual habrían disimulado el dinero obtenido ilícitamente, “haciéndolo lucir en las actividades comerciales cotidianas del rubro automotor”.

Las acciones de la sociedad fueron adquiridas por Martínez a partir del 2012, que coincide con la fecha en la que Balcedo asumió como Secretario General del SOEME, tras la muerte de su padre. Desde que comenzó la causa, la concesionaria fue allanada dos veces y en total se secuestraron 28 vehículos.

Balcedo y su mujer, Paola Fieges, están detenidos desde el 4 de enero pasado en Uruguay, tras ser detenidos por orden de Kreplak. El matrimonio estaba en su chacra de la zona de Maldonado.

La justicia uruguaya ya aprobó el pedido de extradición del matrimonio a la Argentina, pero este no se concretará hasta que termine la causa que se inició contra ambos en ese país.

La hipótesis principal de la investigación de la justicia argentina es que Balcedo y Yebra extrajeron más de 50 millones de pesos del sindicato entre 2012 y 2013. Parte de las maniobras para lavar ese dinero habría sido a través de las operaciones con autos de lujo.