POLITICA
A España y Portugal

Procesan a De Vido por la compra de trenes en mal estado

Es por el delito de administración fraudulenta. Por esta misma causa está preso Ricardo Jaime.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación
Julio De Vido, ex ministro de Planificación. | Cedoc

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por la compra de trenes a España y Portugal. Es la misma causa por la que está preso el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Se trata del tercer procesamiento que pesa sobre el actual diputado nacional. Los otros dos son por las investigaciones sobre su responsabilidad en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y por irregularidades en la renegociación de contratos ferroviarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Sala I de la Cámara dio lugar al procesamiento dispuesto por el juez Julián Ercolini por el delito de administración fraudulenta, mientras que revocó la figura de cohecho (coimas), que había sido aplicada por el juez en primera instancia, informaron fuentes judiciales a DyN.

La compra de trenes se realizó en 2005, y se investigan presuntos sobreprecios. Fuentes de la investigación afirmaron que se habría pagado más de 100 millones de pesos por unidades en mal estado.

Al citarlo a indagatoria, Ercolini sostuvo que "las unidades adquiridas distaban de ser apropiadas para la modernización de la red de transporte ferroviario en aquel entonces e, incluso, estaban en peores condiciones que las que venían a mejorar, pues algunas ni siquiera resultaron aptas para desguace y, casi en su totalidad, el material adquirido viajó miles de kilómetros para terminar arrumbado en algún depósito de este país en carácter de inutilizable".

En su indagatoria, De Vido apuntó contra Jaime, quien está preso desde el 2 de abril del año pasado en el marco de esta misma causa.