POLITICA

Procesan a D'Elía por intimidación pública

Es por las agresiones en la Plaza de Mayo el 25 de marzo de 2008, durante el conflicto con el campo.

Foto:Cedoc

El juezJulián Ercolini procesó al líder piquetero Luis D'Elía por el delito de intimidación pública, que prevé una pena máxima de seis años de cárcel, y le trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir 5.000 pesos.

El magistrado impuso esa pena por los hechos del 25 de marzo de en Plaza de Mayo, durante el primer cacerolazo a favor de los productores agropecuarios en el llamado "Conflicto con el Campo".

Ese día, el entonces dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) ingresó con un grupo de militantes kirchneristas y agredió e intimidó a los manifestantes pro-campo. Las agresiones fueron capturadas por las cámaras de TV, incluso una piña del piquetero a Alejandro G, productor de Entre Ríos que lo había increpado.

Ercolini consideró que "mediante actos de incitación a la violencia", D'Elía "habría provocado con conocimiento y voluntad de realización, temor generalizado, corridas, tumultos y desórdenes contra una considerable cantidad de manifestantes que allí se encontraba".

"Todo ello lo habría realizado con el designio final de desplazar a los manifestantes y ocupar territorialmente la plaza”, sostiene la resolución del juez, publicada en el Centro de Información Judi.

El piquetero ya había sido condenado en 2011 a cuatro años de prisión por el delito de "agresión tumultuosa" por la piña a Gahan. 

"Si me quieren meter preso, adelante, que sólo con rejas debilitarán mi lucha... Porque lo volvería a hacer cien veces, mil veces, todas las veces... Todas las veces que la democracia corra riesgo, como pasó ese día, saldré a la calle a defenderla", afirmó D'Elía en a, cuando pidió que se cite a declarar como testigo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Redacción de Perfil.com