POLITICA
Fraude de $ 8 millones

Procesan a empleados de rentas por “lavar” deudas

Se trata de una funcionaria y cuatro empleados de la dirección de Rentas bonaerense. Están imputados en la causa donde se investiga el presunto “lavado” de deudas de grandes contribuyentes a cambio de dinero.

default
default | Cedoc
Una funcionaria y cuatro empleados de la Dirección Provincial de Rentas fueron procesados en el marco de una causa en la que se investiga el presunto "lavado" de deudas de grandes contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el fiscal de la Unidad de Delitos complejos de La Plata, Carlos Argüero, para una mujer que en el 2004 se desempeñaba como jefa del Área de Títulos Ejecutivos del organismo provincial y cuatro empleados, cuyas identidades no fueron proporcionadas.

Los cinco están acusados del delito de defraudación reiterada a la administración pública, que contempla una pena de hasta 6 años de prisión, en una causa que se inició con una denuncia presentada por el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, informa el diario platense Hoy.

La maniobra investigada consistiría en la emisión primero de un título de ejecución falso contra una empresa que tenía deuda impositiva y luego, a cambio de un pago menor al de esa obligación, dar por cancelada toda la deuda; maniobra por la que sus ejecutores cobrarían una "comisión".

Los cinco imputados habrían lavado deudas de empresas de La Plata, de varias localidades del interior - entre ellas empresas textiles, gastronómicas, hoteleras y productores agropecuarios- e incluso de ellos mismos por un monto total superior a los ocho millones de pesos, según la investigación.