POLITICA
compra del helicptero presidencial

Procesan a ex funcionario de Menem por coimas

Es Jorge Ramos, quien se desempeñó como subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia. La Cámara Federal porteña lo acusó de pedir sobornos a la firma "Sikorsky Aircraft Division".

0907helicopteromenem468
| Cedoc

La Cámara Federal porteña procesó a un ex subsecretario del ex Presidente Carlos Menem acusado de pedir coimas, en 1993, durante la operación de compra del helicóptero presidencial "Islas Malvinas", por 16 millones de dólares, se informó hoy en los tribunales.

Se trata de Jorge Norberto Ramos, quien se desempeñó como subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, cuando el mendocino Eduardo Bauzá estaba al frente de esa repartición en la Casa Rosada, e intervino en las tratativas con los representantes de la firma "Sikorsky Aircraft Division".

Ramos fue denunciado en la Justicia por la Oficina Anticorrupción (OA) y en primera instancia el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó, pero ahora los camaristas de la Sala I Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah revocaron ese fallo, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados dieron por acreditados "los reiterados pedidos formulados de modo insistente por el encausado (Ramos) a personas ubicadas en distintas líneas o ámbitos de representación del grupo empresarial mencionado", en la operación comercial.

En el expediente declararon los representantes de Sikorsky y aseguraron que Ramos los recibía en el despacho que ocupaba en el ex edificio Somisa, sobre la avenida Julio A. Roca, y allí, según la denuncia, les habría pedido una comisión ilegal para que el Gobierno de Menem concretara la compra del helicóptero "Sikorsky S 70" por 16 millones de dólares.

Frente a la negativa de esos intermediarios alegando que las leyes de los Estados Unidos castigan el pago de sobornos en el extranjero, los voceros recordaron que final mente el gobierno de Menem tomó contacto directo con la dirección de Sikorsky, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, y compró por decreto la aeronave, que aún hoy forma parte de la flota de la Presidencia.

Fuente: DyN