POLITICA
Mafia de los contenedores

Procesan y dictan prisión preventiva contra "Cuqui" Laborda

El juez Aguinsky también también dispuso la misma medida contra cinco imputados. El caso del cuñado de De Vido.

aduana.jpg
Entrada. Algunos consideran a la Aduana como una entidad autónoma de más de 219 años, mientras que para otros es “la institución más antigua del país”. Tiene a su cargo la legislación de la importación y exportación de productos. | Cedoc Perfil
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky procesó por asociación ilícita y contrabando a nueve personas, a los que además embargó por más de 22 millones de pesos a cada una, en la causa que investiga a una banda de empresarios y aduaneros que buscaban liberar contenedores judicializados y en la que está prófugo desde el mes pasado un cuñado del ex ministro kirchnerista Julio De Vido.

"La maniobra que pretendió llevarse adelante no fue más que una siniestra 'iniciativa privada' apalancada en la corrupta debilidad de quienes debían custodiar el interés y los recursos públicos", sostuvo el juez en una resoluciones de más de 200 páginas.

El juez dispuso la prisión preventiva de seis de los imputados, entre ellos el empresario Carlos Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, y confirmó la excarcelación de tres imputados -también procesados, entre ellos un "arrepentido"-, mientras que a todos les trabó embargos sobre los bienes por 22.181.818 de pesos a cada uno.

"Otros supuestos partícipes de la organización delictiva investigada, Néstor Orlando Frega y Claudio Minnicelli, se encuentran con orden de captura nacional e internacional y aún no han sido habidos", destacó el magistrado. Minnicelli es el cuñado de De Vido y está prófugo desde el 24 de octubre pasado.

Además, la causa sigue en busca de "establecer e identificar a los restantes integrantes de la organización delictiva que aquí se investiga, y no se conoce al día de hoy el real alcance de la asociación ilícita investigada como así tampoco la identidad de todos su integrantes o intervinientes", señaló el fallo al que accedió DyN.

Aguinsky investiga "la actividad desplegada por un grupo de personas, que formarían parte de una asociación con el objeto de cometer delitos, que habrían llevado a cabo merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, el ingreso a la Argentina de mercadería almacenada en contenedores declarando ante el servicio aduanero información falsa, con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por aquel organismo".

La causa "desnuda el plan organizado por un grupo de personas, -entre las que se encuentran funcionarios jerarquizados de la Aduana-, con miras a la obstaculización o, lisa y llanamente, al impedimento de las funciones de control encargadas al servicio aduanero sino, precisamente y en forma adicional, encaminado a eludir los nuevos controles implementados por la Aduana como consecuencia de la judicialización de casos, así como también las propias medidas dispuestas por el tribunal en el marco de esta causa", precisó.

Para ello, añadió el juez, se buscó presentar "unos formularios denominados 'Multinotas', con los que se pretendió corregir y desdibujar los hechos atrapados con la denuncia penal originalmente formulada".

Aguinsky ya venía investigando las maniobras ocurridas en la Aduana, pero el juez federal Luis Rodríguez le avisó a su colega del fuero Penal Económico que, en el marco de una causa por drogas, se encontró con escuchas que le servían para probar esas maniobras.

Según detectó, la banda habría buscado retirar contenedores que estaban frenados en la Aduana, fraguando documentación e infiltrándose en los sistemas informáticos.

La organización tenía un procedimiento de varios pasos para mover "las latas" (containers), que estaban investigados por la Justicia por tener adulterado el peso y la calidad de los materiales importados que contenían, a cambio de coimas.

Según la resolución, el grupo estaría integrado, en principio, y por lo que ha podido establecerse hasta el momento, por Oldemar Carlos Barreiro Laborda (quien fue dueño de la empresa recuperadora de autos robados Lo Jack), Edgardo Rodolfo Paolucci, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, Claudio Minnicelli, Osvaldo Alberto Giacumbo, Vanesa Valeria Calamante, Mauro Daniel Delmastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.