POLITICA
Sin prisin preventiva

Procesan y embargan a De la Rúa y Cavallo por el megacanje

El juez federal Jorge Ballesteroprocesó también alos ex funcionarios del Palacio de Hacienda, Daniel Marx y Jorge Baldrich. Con elmegacanje Argentina incrementó de manera considerable la deuda externa.

2809delaruacavallo468
El ex presidente De la Ra y su ministro Cavallo, procesados por el megacanje. | Cedoc

El ex presidente Fernando De la Rúa y su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo fueron procesados hoy por el Juez federal Jorge Ballestero por su responsabilidad en el megacanje de la deuda externa, informaron fuentes judiciales.

La resolución del juez federal Jorge Ballestero alcanzó también a los ex altos funcionarios del Palacio de Hacienda Daniel Marx y Jorge Baldrich, con embargos de 25 y 10 millones de pesos, respectivamente.

En el caso del ex Presidente y del ex ministro de Economía, los embargos son por 30 millones de pesos. En todos los casos, los procesamientos son sin prisión preventiva.

Con el megacanje, Argentina postergó por cinco años el vencimiento de una parte de su deuda pública. En ese momento, para seducir a los acreedores, se les entregó bonos nuevos a menor plazo y a mayor interés.

Esto incrementó la deuda en un 30 por ciento: pasó de us$ 82.249 millones a us$ 120.650 millones. El ex presidente declaró ante el magistrado dace dos semanas y defendió la operación.

Este procesamiento complica aún más la situación judicial de De la Rúa. El ex mandatario enfrenta un proceso por presunto pago de sobornos en el Senado.  Es investigado, también, por haber aprobado la ampliación de la autopista Illia, y porque un jardinero que trabajaba en su quinta de Pilar cobraba un sueldo como empleado del Concejo Deliberante.