POLITICA
Ministerio de Ambiente

Procesaron a Capitanich y Aníbal Fernández por nuevas irregularidades

Los ex jefes de Gabinete fueron procesados por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

1218_anibal_capitanich_g
El juez federal Claudio Bonadio procesó a los ex jefes de ministros Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio procesó a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich así como a otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo, en el marco de la causa por irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

La investigación es por presuntas irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre los 2013 y 2015.

La denuncia la había realizado la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente y por el programa destinado a lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país.

Entre otras cosas era para planificar la elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes, y el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario.

Los fondos eran girados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio que llevara adelante tales medidas a favor del Medio Ambiente, a partir de un convenio y luego que la administración local presentara un proyecto ajustado a dicho programa.

Dicho convenio, tal cual señaló Bonadio en su fallo, eran aprobados por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y luego se realizaba la transferencia de fondos.

En esos tres años se presentaron 634 solicitudes, solo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero correspondiente por un total de 604.529.670,17 de pesos; y los municipios de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja fueron algunos de los beneficiarios.

Bonadio procesó a los exsecretarios de Medio Ambiente Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; de Andrés Meiszner, exjefe de asesores de la Jefatura de Gabinete; y falta de mérito para el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

En el caso de los exjefes de Gabinete procesados también les fijo embargos por 3 millones de pesos.