POLITICA
Justicia

Procesaron a Guillermo Moreno por manipulación del INDEC

La causa que compromete al ex funcionario del kirchnerismo se había iniciado en 2007. Se lo acusa además de “violación de secreto estadístico”

Guillermo Moreno.
Guillermo Moreno. | Cedoc

Este jueves se conoció que la Cámara Federal porteña procesó al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunta manipulación de índices y violación de secreto estadístico del Indec, durante sus funciones en años del kirchnerismo.

El fiscal federal Carlos Stornelli le había pedido al juez Rofolfo Canicoba Corral el procesamiento Moreno por "la posible manipulación maliciosa" de los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde que fue intervenido en 2007.

Una década después, en julio del año pasado, Moreno declaró ante Canicoba Corral, y negó haber ordenado al INDEC que se modificara la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su momento, el fiscal Stornelli justificó el pedido alegando que se modificaron datos "con el objeto de disminuir o de alguna manera determinar la cifra de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", según la resolución judicial.

Tiempo después el Tribunal revocó un fallo de primera instancia del magistrado que lo había sobreseído, y procesó hoy al ex funcionario, en la causa que inició quien era en ese entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido

Semana complicada. Este no es el único procesamiento al el ex funcionario: días atrás Canicoba Corral lo procesó y ordenó un embargo de 10 mil pesos, por haber irrumpido en una asamblea del Grupo Clarín el 25 de abril de 2013. Por este hecho fue denunciado por presuntas agresiones verbales y amenazas a accionistas, por lo que el procesamiento refiera al delito de turbación de una reunión lícita, que prevé de 15 a 3 meses de prisión.