POLITICA

Procesaron al hombre que insultó al fiscal Moldes "por incitar al odio y la violencia"

Facundo Daelli publicó un video en el que insulta al fiscal general, tras lo cual el juez Lijo lo procesó sin prisión preventiva.

El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones, Germán Moldes.
El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones, Germán Moldes. | NA / DAMIAN DOPACIO

Procesamiento sin prisión preventiva, prohibición para salir del país y un embargo de 100.000 pesos es la sentencia del juez federal Ariel Lijo al hombre que amenazó el 14 de diciembre al fiscal federal Germán Moldes en un bar porteño. El joven fue procesado por amenazas con "incitación al odio y la violencia".

Facundo Daelli posteó en redes sociales un video grabado en el bar del barrio de Palermo en el que escrachaba al fiscal diciendo: “Acá, bar Dandy, está el amigo de la barrabrava de Boca, el amigo de Monzer Al Kassar, hijo de puta Moldes, que quiere meter presa a Cristina”.

En el video continúa diciendo: "Está acá tomando un café, la concha de tu madre, hijo de puta, la puta que te parió, loco, el amigo del traficante sirio, corrupto, coimero. Está la familia judicial reunida, ¡hijo de puta! ¡No vas a salir más a la calle! ¡Asesino y concha de tu madre! Puta que te parió".

El video fue posteado bajo la descripción de “Adonde vayan los iremos a buscar. Germán Moldes todo lo que está mal” y constituye, para el juez Lijo, una “amenaza” contra el fiscal. En respuesta, el hombre dijo que no amenazó ni hostigó a Moldes, sino que lo insultó, alegando que “no se sintió en ningún momento amenazado u hostigado”.

“El día viernes 14 encuentro de casualidad en la calle al doctor Moles, de quien tengo una opinión de su accionar muy negativa”, explicó Daelli. “En ese momento lo reconoci y no lo amenacé en ningún momento, como consta en la descripción del hecho, sino simplemente insulté en medio de una valoración política que tengo sobre su accionar público”.

Graciana Peñafort, abogada de Daelli, justificó a través de su cuenta de Twitter todo lo dicho en el video por su defendido. " Existen antecedentes públicos de la excelente relación que existe entre Moldes y Angelici (presidente del club Boca Junior)”, replicó sobre la afirmación de Daelli de que es “amigo de la barrabrava de Boca” “No hay amenaza en ese dicho. solo evaluación no favorable para Moldes como fiscal”, dijo Peñafort.

Peñafort dijo que la afirmación de Daelli sobre que Moldes es "el amigo de Monzer Al Kassar es algo “absolutamente cierto” y recordó que el fiscal fue denunciado por darle documentos argentinos en tiempo récord al traficante de armas. “Que a Moldes no le guste que se lo recuerden no es una amenaza”, justificó.

La abogada kirchnerista también dijo que el insulto “hijo de puta” tampoco constituye una amenaza  y citó una nota publicada por PERFIL el 11 de octubre en la que el fiscal Moldes dijo que la expresidenta “como jefa de la asociación ilícita tiene que ser detenida”.

Según el juez Lijo, sin embargo, las palabras que Daelli pronunció en público y luego subió a las redes sociales en un video "son del tipo de expresiones prohibidas expresamente por la Convención Americana -entre otros instrumentos internacionales- conocidos como 'expresiones de odio'". “Corresponde señalar que no se ha sometido a la censura previa al imputado”, aclaró el juez.

 

D.S.