POLITICA

Procesaron al titular de UPCN por esconder U$S 45.000 en un ferry

La embarcación se dirigía a Montevideo. El juez Meirovich consideró que Carlos Quintana quiso burlar el control aduanero. La UIF lo investigará por lavado.

0715quintanaultra
| Telam

El juez en lo penal económico, Gustavo Meirovich, procesó sin prisión preventiva al titular de UPCN seccional Buenos Aires, Carlos Quintana, luego de que  fuera sorprendido a punto de subir a un ferry de Buquebus rumbo a Montevideo junto a su mujer con más de 45 mil dólares sin declarar en su poder.   

El magistrado consideró que el secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación bonaerense -un gremio bajo control del secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno-  intentó burlar a las autoridades aduaneras, según informó el diario Jornada de la Patagonia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El procesamiento fue apelado y ahora se encuentra en la Cámara en lo Penal Económico, la cual tendrá que evaluar si confirma o no la decisión de primera instancia.

De acuerdo a la ley de exportación de divisas, el límite de dinero que un particular puede llevar más allá de las fronteras en efectivo son U$S10.000, con previa declaración a la AFIP. El incumplimiento de esta ley prevé penas de 3 a 10 años de cárcel.

Quintana no sólo fue procesado sino que hasta el Gobierno, por medio de la Unidad de Información Financiera (UIF), decidió investigarlo para determinar el origen del dinero. La UIF ya solicitó copias del expediente que tiene a su cargo el juez Meirovich.

Las explicaciones. "Mi mujer es portuguesa y queríamos ir a Colonia", dijo Quintana.. "Llevaba una cantidad de dólares apenas por encima de lo permitido para dos personas. La plata estaba en un bolsito de mano", agregó y señaló que no llevaba "ni 100 mil dólares ni un millón como dicen... me duele mucho todo lo que están diciendo".

“Cometí un error, llevaba 45.126 dólares a Colonia pero era para jugar al casino”, dijo al ser demorado el 15 de julio último..

Quintana dio una razón para tener esa cantidad de dinero: "Tienen mala memoria, el 22 de diciembre de 1998 yo me gané el Loto, 3,5 millones de dólares. Seguí trabajando porque me gusta... me quedé en el país. No entiendo nada de todo esto", finalizó.