POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Procesaron y embargaron a Oscar Thomas

El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá es el último detenido en la causa. Además lo embargaron por 4.000 millones de pesos.

Oscar Thomas 09192018
Oscar Thomas, el último prófugo de la causa de los cuadernos de las coimas, fue detenido por la Policía. | NA

El juez federal Claudio Bonadio procesó este miércoles con prisión preventiva a Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá. El exfuncionario estuvo prófugo 48 días, desde el 1 de agosto hasta el 18 de septiembre pasado, cuando se entregó.

El magistrado además decidió embargarlo por 4.000 millones de pesos, al ser considerado como integrante de la presunta asociación ilícita que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. La misma medida le había aplicado a la expresidenta y a otros procesados en el caso.

Thomas, el procesado número 43 en la causa conocida como "cuadernos de las coimas", negó todos los cargos en su contra. "Niego haber entregado dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios", dijo en indagatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién escondió a Oscar Thomas en Recoleta

Desde su detención, en un departamento de la capital, el exfuncionario está detenido en el penal de Marcos Paz. Su defensa es encabezada por José Manuel Ubeira, quien poco después de comenzado el caso había pedido su eximición de prisión, lo que fue rechazado por la justicia. 

En su presentación ante la justicia, Thomas había afirmado conocer a la ex mandataria y a varios de los ex funcionarios involucrados en el caso, pero insistió en rechazar cualquier tipo de vinculación con el caso. Y negó de plano cualquier tipo de entrega de dinero a los exfuncionarios detenidos en el marco de la investigación.

Thomas apareció mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, como el responsable de dos pagos a Roberto Baratta, mano derecha de De VIdo y segundo en el Ministerio. Fue titular del Ente Binacional durante más de una década y su crecimiento patrimonial es exponencial, con varios terrenos, vehículos y propiedades.

Durante el kichnerismo, trabó una buena relación con el ex gobernador de Misiones Carlos Rovira y  con el exministro de Planificación, Julio De Vido, uno de los exfuncionarios a quien admitió conocer en su declaración ante Bonadio.