POLITICA
Por su conducta

La Procuración abrirá un sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por el caso D’Alessio

La decisión se tomó por un pedido del Consejo Evaluador por la conducta del funcionario en la causa que investiga extorsiones y espionajes ilegales.

fiscal carlos stornelli 20190504
El fiscal en rebeldía se presentará finalmente en Dolores. | Marcelo Aballay - CEDOC.

El procurador interino Eduardo Casal dispuso este viernes 24 de mayo la apertura del sumario administrativo contra el fiscal Carlos Stornelli, quien está en rebeldía por sus cuatro inasistencias a indagatoria en la causa de presunto espionaje ilegal que tramita en Dolores. La orden incluye que el sumario debe estar concluido en 60 días. Con su decisión, el Procurador hizo lugar a la sugerencia del Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación, que desde el mes pasado trabaja en la situación de Stornelli. El último miércoles, el Consejo consideró que se le debía iniciar un sumario administrativo sobre la conducta de Stornelli en la causa D’ Alessio, en la que está imputado. 

La decisión de Casal se conoció poco después de que trascendiera la resolución del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien le solicitó que se inicie el procedimiento de remoción y/o desafuero a Stornelli. A la vez que lo citó a indagatoria para el próximo viernes.

Stornelli ya se defendió en una oportunidad al interior de la Procuración, donde hizo su descargo, en marzo pasado. En tanto que decisión del Consejo fue por unanimidad y llevó las firmas de los fiscales Irma Adriana García Netto, Julio Amancio Piaggio, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez de la Fuente y Oscar Ciruzzi. "Para establecer si la conducta del fiscal Stornelli, consistente en su incomparecencia a prestar declaración indagatoria, se encuentra comprendida en alguna de las faltas previstas en el artículo 68 o 69 en la ley orgánica del Ministerio Público, resulta imprescindible la realización de un sumario administrativo, procedimiento que garantiza además el derecho de defensa", consideraron los fiscales. Al tiempo que agregaron que, por todo lo expuesto, sugerían que “se inicie el sumario administrativo. 

Escándalo D’ Alessio: piden que se abra sumario a Stornelli en la Procuración

Stornelli quedó involucrado en el caso D’ Alessio, que comenzó a tramitarse el 28 de enero pasado, como una presunta denuncia de extorsión. El caso creció hasta convertirse en una enorme causa que investiga el rol de una presunta red de espionaje ilegal que operaría en el país y salpica a empresarios, políticos, funcionarios judiciales y abogados. De hecho hoy mismo fue procesado el otro fiscal alcanzado en el caso, Juan Ignacio Bidone, quien fue apartado de su cargo por la Corte Suprema bonaerense. 

El juez Ramos Padilla convocó a Stornelli a indagatoria por primera vez a comienzos de marzo pasado. Stornelli no concurrió ni a esa, ni a las siguientes tres citaciones. En el medio recusó al magistrado y luego amplió esa recusación. La Cámara marplatense rechazó las dos recusaciones y confirmó así al magistrado al frente del caso. Stornelli tampoco tuvo suerte con el reclamo en Casación, donde no se abrió el incidente para ser tratado. 

 

DR/H.B.