POLITICA
Cancillería automotores

Prohíben circular a 56 de los 98 autos investigados

<p>Asi lo dispuso el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. Por su parte, Oyarbide pidió identificar a los embajadores involucrados. Quiere corroborar la <strong>identidad y cargo de los implicados</strong>.</p>

| null

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky prohibió hoy la circulación de 56 de los 98 automóviles investigados por haber ingresado al país con un presunto uso irregular de la franquicia diplomática.

El magistrado tomó esa decisión y emplazó a sus actuales propietarios a presentarse en el lapso de cinco días ante el Registro de la Propiedad Automotor de su zona "para someter al vehículo a interdicción judicial".

Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide requirió a la Cancillería información sobre embajadores y cónsules extranjeros que habrían obtenido un lucro indebido mediante la importación de automóviles con franquicia diplomática y, además, decidió interrogar como testigo al director de Sumarios del Palacio San Martín, Alejandro Mischutin Nogués.

El juez, que se encontraba con licencia, se reincorporó a los tribunales y recibió un dictamen en el que la Fiscalía promovió la acción penal contra representantes de distintos países que habrían abusado del sistema de beneficios impositivos para la importación de autos.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que Oyarbide envió a colaboradores del juzgado a su cargo a la Cancillería para entregar, en persona, un oficio en el que pidió precisiones respecto de la situación actual de diplomáticos de Armenia, Bolivia, Brasil, El Congo, Marruecos, Pakistán, Paraguay y Venezuela, entre otros países.

En la nómina que contiene el oficio figuran, entre otros, los embajadores de Bolivia, Arturo Liebres Valdivieso; de Marruecos, Larbi Reffouh; de Perú, Martín Belaunde; de Bielorrusia, Vadin Lazerco; de Pakistán, Mohammed Nizar; la cónsul uruguaya María Blanco Musetti y el agregado de la legación estadounidense, Carlos Masa. La intención del juez es determinar si hay pruebas sobre la comisión de delitos contra los representantes extranjeros y si los funcionarios bajo sospecha están actualmente acreditados como diplomáticos, ya que en ese caso derivaría parte de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia.

Según las fuentes, Oyarbide decidió hacer lugar al reclamo del fiscal de interrogar a Mischutin Nogués, quien dirige la oficina de Sumarios de la Cancillería desde 2006. La Dirección Nacional de Ceremonial del Palacio San Martín realizó una auditoría interna que develó presuntas irregularidades en el uso de franquicias para la importación de unidades de las automotrices Lamborghini, BMW, Hummer, Porsche, Mercedes Benz.

El relevamiento detectó anomalías en el ingreso al país y la nacionalización de vehículos adquiridos con franquicia diplomática entre 2004 y 2007 y en base a los resultados de la auditoría, la cartera que encabeza Jorge Taiana radicó este lunes una denuncia penal. Entre las maniobras denunciadas aparece, por ejemplo, la liberación de franquicias por gentileza, dijeron las fuentes.

Oyarbide ordenó la "urgente" realización de una serie de medidas de prueba, mientras Comparatore reclamó el secuestro de 98 automóviles. Parte de la prueba está orientada a establecer el rol que cumplieron funcionarios de las áreas de Privilegios, Inmunidades y Franquicias de la Cancillería, cuyo titular Jorge Matas fue relevado por Taiana. Paralelamente, el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, instruye una causa basada en la denuncia que radicó el titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray, por posibles maniobras de contrabando.

Fuentes: DYN y Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite