POLITICA
Acuerdo Mercosur - UE

Del roquefort al champagne: los términos que no podrá usar el Mercosur

Los detalles sobre los cambios que tendrán que hacer los productores para adaptarse las exigentes reglas europeas que protegen a productos tradicionales.

Cambios en las góndolas por el acuerdo
Cambios en las góndolas por el acuerdo entre los dos bloques | CEDOC

El acuerdo UE-Mercosur cambiará la góndola del chino de la esquina, del hipermercado que está algunas cuadras de su casa y de todos los canales de ventas en Argentina y los socios del bloque sudamericano. El acuerdo de principios, publicado hoy por la Comisión Europea, detalla el impacto que tendrá el convenio, una vez que entre en vigor, por la adopción de las reglas de Denominaciones de Origen de la Unión Europea. Queso rochefort (queso azul), jerez o champagne, serán algunos de los términos que quedarán prohibidos para productores del Mercosur como mecanismo de defensa de las marcas regionales del viejo continente. 

 

Desde el Gobierno dijeron que las críticas al acuerdo con la UE son "expresiones de impotencia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se prohibirá el uso de los términos de Denominaciones de Origen  para productos no genuinos y expresiones como “tipo”, “estilo”, “similar” o “imitación” no serán autorizados”, detalla el texto difundido hace algunas horas por la comisaria de Comercio, y principal negociadora de la UE, Cecilia Malmstrōm. Más aún, el acuerdo prohibirá el uso de “símbolos, banderas o imágenes que sugieran un falso origen geográfico del producto” algo que obligará a muchas marcas de pasta, por ejemplo, a eliminar imágenes asociadas con italia como los colores de su bandera. 

Este es un punto que interesa sobre todo a los europeos, pero el texto aclara que será recíproco. Habrá 355 productos europeos protegidos, pero también se defenderá a unas 220 denominaciones de origen del Mercosur, como por ejemplo Vino de Mendoza o Cachaça de Brasil.

Claro que el uso de referencias a europa es algo común en Sudamérica, mientras que no ocurre lo mismo en Europa. Las listas quedarán abiertas a futuras modificaciones, por lo que será posible incluir nuevos productos en la lista a medida que sean propuestos por los nuevos socios comerciales. 

Qué cupos le pone la UE al Mercosur para productos agrícolas

La mayoría de las denominaciones estarán protegidas desde el día de entrada en vigor del acuerdo, pero en algunos casos, que el texto difundido hoy no detalla, se aceptarán excepciones por un período de tiempo que iría, según trascendió, hasta los 10 años. También habrá ciertas excepciones para marcas que son comercializadas hace muchos años, peor deberán incluir un etiquetado muy claro que las distinga de las de las regiones de origen que han dado lugar al nombre comercial en cuestión.

AT/ MC