POLITICA

Promulgaron el memorándum de entendimiento con Irán

Se conoció a través del Boletín Oficial.

Timerman ante el plenario de comisiones en Diputados, el martes pasado.
| Telam

El Gobierno promulgó esta mañana el memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, que ayer se convirtió en ley a la madrugada en Diputados.

La promulgación fue publicada en el Boletín Oficial, mediante el decreto 236/2013. El proyecto aprobado establece la creación de "una Comisión de la Verdad", compuesta "por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán", que tiene siete funcionarios imputados por el atentado.

El escrito señala que serán "cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional", que "no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países". "Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión", agregó el Boletín.

La Comisión tendrá "sus reglas de procedimiento que serán aprobadas por las partes" y incluirá el intercambio de información entre autoridades de los dos países. Además, deberá elaborar un informe "con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes".